1. Innumerables herejías actuales –En los últimos tiempos la Bestia diabólica ataca a la Iglesia con especial fuerza. –La multiplicación de las herejías en la Iglesia actual es un hecho evidente. –Pablo VI (+1978) –Juan Pablo II (+2005). –El Cardenal Ratzinger. –Benedicto XVI. –Nunca la Iglesia ha tenido tantas luces de verdad, y nunca ha sufrido una invasión de herejías semejante.
2. La Autoridad apostólica debilitada –I –En los últimos tiempos la Bestia diabólica ataca a la Iglesia con especial fuerza. –La multiplicación de las herejías en la Iglesia actual es un hecho evidente. –Pablo VI (+1978) –Juan Pablo II (+2005). –El Cardenal Ratzinger. –Benedicto XVI. –Nunca la Iglesia ha tenido tantas luces de verdad, y nunca ha sufrido una invasión de herejías semejante.
3. La Autoridad apostólica debilitada –y II 2.– El influjo protestante 3.–El influjo del liberalismo vigente 4.–La ley canónica, sobre todo la ley penal, con frecuencia no se aplica. –La verdad siempre es alegre. –La Iglesia es y será siempre «la columna y el fundamento de la verdad» (1Tim 3,9).
4. Teólogos católicos, ortodoxos, pero no combatientes –La misión de los teólogos en la Iglesia es de suma importancia. –Los teólogos que afirman la verdad, pero que no niegan los errores, no cumplen fielmente su ministerio. –Entre los teólogos ortodoxos, hoy la mayoría son débiles para combatir el error. –Los teólogos católicos fieles han combatido siempre las herejías. –San Buenaventura (1221-1274). –Son muy pocos hoy, por el contrario, los teólogos católicos que han atacado abiertamente los errores contemporáneos. –Los silencios respetuosos y cómplices son demasiado numerosos. –Y sin embargo hoy es muy fácil combatir a los herejes y cismáticos.
5. Confesores de la fe, que combaten los errores de su tiempo –Los santos Padres y los Concilios afirman la verdad católica y combaten los errores contrarios. –Han de ser combatidos de modo especial «los errores contemporáneos». –Podemos recordar el ejemplo de San Agustín (354-430). –Todos los santos combatieron los errores de su tiempo. –El Oficio de lectura de la Liturgia de las Horas, en el Propio de los Santos, da una mínima biografía de cada uno. –Por tanto, es una vergüenza que haya católicos hoy que se avergüencen de los defensores de la fe. –También hoy, sin embargo, la Iglesia tiene hijos que confiesan la fe y combaten las herejías.
6. Teólogos disidentes y ambiguos –La disidencia posterior al Vaticano II se inaugura sobre todo después de la Humanæ vitæ (1968). –Primero fue la disidencia tolerada. –Poco después vino la disidencia privilegiada. –Donde se permite la disidencia, se persigue la ortodoxia. –Existe hoy una teología que no es teológica. –Ambigüedades y eufemismos. –En la antigüedad cristiana los errores se proponen con ingenua claridad.
7. Reprobaciones tardías de graves errores –I –La Autoridad apostólica reprueba a veces tardíamente las doctrinas falsas. –La proscripción de una obra debe ser lo más rápida posible. –Los Obispos deben asumir individualmente esa responsabilidad de vigilancia. –La reprobación de un autor católico requiere procedimientos más lentos. –Hay, en fin, reprobaciones de errores tan tardías… que todavía no se producen. –La tardanza nociva en la reprobación de los errores procede entre otras causas de la dictadura del relativismo, del horror a la cruz, del influjo protestante y liberal, de la devaluación de la verdad, de la supresión de la soteriología.
8. Reprobaciones tardías –II. profesor Marciano Vidal –El profesor de teología P. Marciano Vidal. –La obra «Moral de actitudes». –La Santa Sede emitió por fin en 2001 una Notificación reprobatoria. –Esta Notificación se produce muy tardíamente. –Excusas de la tardanza. –La Notificación se produce muy débilmente.
9. Reprobaciones tardías –y III. Anthony De Mello –El P. Anthony De Mello, S. J. –La Notificación sobre los escritos del P. Anthony De Mello, S. J. en 1998. –Un elenco de graves errores, con numerosas citas textuales del P. De Mello. –El P. De Mello, en vísperas de su muerte, escribe una carta en la que se manifiesta más próximo al budismo. –Once años después de su muerte se publica una Notificación de la Congregación de la Doctrina de la Fe. –Los Provinciales de la Compañía de Jesús en la India publicaron contra la Notificación una protesta. –La Editorial Sal Terræ de los jesuitas publica en 2003 sus Obras completas. –Mostrar estos errores que se han dado y hoy se dan realmente en el campo católico es penoso, pero necesario.
II. Las malas doctrinas
1. Indigenismo teológico desviado. Un libro sobre Guadalupe –I –Indigenismo, nacionalismo religioso, pluralismo de religiones, teología de la liberación. –El libro «El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego». –Excelsa era la religión azteca, y sublime su Dios único. –Los sacrificios humanos eran graves errores, pero también eran expresiones sublimes de la religiosidad azteca. –La humanidad y el cosmos tenían, según la excelsa religiosidad azteca, una necesidad absoluta de la sangre humana sacrificada a los dioses. –La buena fe de los aztecas era total, y en modo alguno estaban bajo el influjo del diablo. –La ceguera de los misioneros, que veían por todas partes influjos diabólicos en la religión mexicana.
2. Indigenismo teológico desviado. Un libro sobre Guadalupe –II –La heroica y excelsa religiosidad azteca fue reconocida y premiada por el Evangelio. –Nunca en la historia de la humanidad hubo un pueblo tan fiel a Dios como el azteca. –El ayate de Juan Diego es el testimonio más fidedigno de la perfecta continuidad entre la religiosidad azteca y la cristiana. –Los dioses mexicanos son, pues, los padrinos presentadores de la Virgen y del Evangelio para el pueblo. –Hasta aquí los autores del libro. –Las semillas del Verbo preceden al Evangelio en la historia religiosa de los pueblos. –Pero afirmar que la religiosidad azteca alcanza «las máximas alturas a que ha podido llegar la mente humana en su reflexión sobre Dios» es falso. –Tampoco podemos creer que aquellos sacrificios humanos eran gratos a Dios. –Los sacrificios humanos de los aztecas eran numerosísimos.
3. Indigenismo teológico desviado. Un libro sobre Guadalupe –y III –Los sacrificios humanos aztecas eran espantosos y diabólicos. –Dios no se complace en los innumerables sacrificios humanos rituales. –La buena intención no hace bueno y admirable lo que es malo y horrible. –Los aztecas, como todos los hombres, estaban marcados por el pecado original, que les inclinaba a muchos errores y crímenes. –Ni la Virgen de Guadalupe ni Juan Diego pensaron que «no existía oposición ninguna entre su religión ancestral y su fe cristiana». –La evangelización produce siempre efectos devastadores contra el diablo. –A propósito de destrucciones.
4. Olegario González de Cardedal. Cristología –I –Hay en la Iglesia una disidencia moderada. –La colección Sapientia Fidei. –La Cristología de Olegario González de Cardedal. –La unión hipostática de la naturaleza divina y la humana en Cristo no queda clara. –La conciencia divina del hombre Cristo tampoco queda nada clara. –La muerte de Cristo tampoco parece ser entendida al modo católico. –Un cierto terrorismo verbal pseudo-teológico está hoy atacando el lenguaje bíblico y tradicional de la fe católica, especialmente en temas soteriológicos.
5. Olegario González de Cardedal. Cristología –y II –La perversión del lenguaje teológico causa graves daños a la fe. El terrorismo verbal. –El lenguaje de la fe es perfectamente entendido por los fieles cristianos. –La muerte de Cristo, entendida como sacrificio de expiación y reparación, es considerada deficientemente. –Hay alergias verbales que llevan a negar verdades de la fe católica. –Resurrección, Apariciones, Ascensión y Parusía de Cristo, quedan también oscurecidas. –Se contradice el lenguaje de la Biblia, la Tradición y el Magisterio. Doctrinas ininteligibles. –Un manual de Cristología inaceptable.
6. Dionisio Borobio. Eucaristía –El profesor Dionisio Borobio. –El manual Eucaristía. –La transubstanciación. –Paupérrima filosofía. –Esta explicación filosófica-teológica no es conciliable con la fe de la Iglesia. –La Eucaristía como sacrificio de expiación. –Ya estamos con el terrorismo verbal y con el lenguaje deliberadamente ambiguo. –Eucaristía y penitencia. –En conclusión.
7. José Román Flecha. Teología moral –I –El doctor José Román Flecha Andrés. –Sus manuales de teología moral. –La fundamentación casi imposible de la moral. –Dios y el alma. –La ley natural. –La Sagrada Escritura, los mandamientos. –¿Una ética cívica universal? –La conciencia. –Los valores. –Conflicto de valores. –Densa y compleja oscuridad.
8. José Román Flecha. Teología moral –y II –Confusiones y contradicciones (55). –Una Moral escasamente cristiana. –Religión y ética. –Una Teología moral sin fundamento. –El manual Moral de la persona. –La masturbación. –La homosexualidad. –Las relaciones prematrimoniales. –La anticoncepción. –La ley de la gradualidad en estas cuestiones morales. –La gradualidad de unos indios caníbales. –Conclusión.
9. José Antonio Pagola. Jesús histórico –I –Reforma o Apostasía. –Don José Antonio Pagola. –Jesús. Aproximación histórica. –Un método histórico y exegético inaceptable. –Los Apóstoles dan testimonio de lo que han «visto y oído». –Jesús nunca pensó en fundar la Iglesia.
10. José Antonio Pagola. Jesús histórico –II –El nacimiento de Jesús. –El testimonio de René Laurentín. –La Virgen María. –Jesús, discípulo del Bautista. –La divinidad de Jesús. –Jesús es «Buscador de Dios», es «Creyente fiel».
11. José Antonio Pagola. Jesús histórico –III –El proyecto de Jesús. –La doxología, la glorificación de Dios, apenas es afirmada por el Jesús de Pagola. –La soteriología, la salvación de los pecadores, tampoco es intención central de Cristo. –Jesús perdona a los pecadores sin condiciones. –Jesús llama a conversión y al perdón. –Milagros.
12. José Antonio Pagola. Jesús histórico –IV –La última cena ni es pascual, ni instituye la Eucaristía. –Cristo no pre–conoce su muerte, ni la entiende como un sacrificio de expiación. –La muerte de Cristo no es voluntad de Dios providente. –Los relatos evangélicos de la pasión no son históricos. –Tampoco son históricos los relatos de la resurrección de Cristo: en cuanto al sepulcro vacío; en cuanto a las apariciones del Resucitado. –La Ascensión del Señor a los cielos no es histórica. –El acontecimiento de Pentecostés tampoco. –El Jesús de Pagola: no es una «aproximación histórica» a Jesús; no es tampoco una «cristología», un estudio teológico. –El Jesús de Pagola es, pues, una composición ideológica. –Conclusión.
13. Son teólogos que han perdido la fe –Kirche 2011. Ein notwendiger Aufbruch. –Manifiestos como éste ha habido docenas desde hace medio siglo. –Y es notable que los apologistas católicos que hoy salen al frente de los errores anti-católicos y de estos manifiestos-basura suelen ser muchas veces laicos. –Han perdido la fe. No son católicos… –Santo Tomás enseña que para caer en la herejía basta con negar una sola de las verdades de la fe católica. –Según esto, muchos teólogos católicos actuales son herejes y están excomulgados. –Orate, fratres