Primera parte. Cristo, autor de nuestro sacerdocio y de nuestra santidad
I. –El sacerdocio de Cristo 1. La gloria de Dios. –2. La consagración sacerdotal de Cristo. –3. Prerrogativa única del sacerdocio de Cristo: Sacerdote y víctima. –4. Los actos del sacerdocio de Jesús. A) Ecce venio. –B) La Cena. –C) El supremo sacrificio de la cruz. –D) El sacerdocio celestial.
II. –Jesucristo, causa y modelo de la santidad sacerdotal 1. La vida sobrenatural. –2. El plan divino de la santificación. –3. Hacernos conformes a la imagen del Hijo de Dios. –4. El sacerdote, hecho semejante a Cristo, reproduce en sí la santidad del Padre. –5. Cristo, fuente viva de santidad.
III. –Sacerdos alter Christus 1. El carácter sacramental. –2. Tres aspectos de la asimilación del sacerdote a Jesucristo. –3. Llamamiento a la santidad. –4. Imitamini quod tractatis. –5. A ejemplo de San Pablo. –6. El sacerdote, fuente de gracias para las almas.
Segunda parte. La obra de la santificación sacerdotal
A) Las virtudes del sacerdote
IV. –Ex fide vivit 1. La fe, atmósfera de la vida del sacerdote. –2. Misión de la fe. –3. Noción de la fe. –4. Privilegio de la fe: aurora de la visión beatífica. –5. La fe en Cristo, Verbo encarnado. –6. Tres cualidades de la fe sacerdotal.
V. –Morir al pecado 1. Necesidad de morir al pecado. –2. Grados de la muerte al pecado. –3. La gravedad del pecado. –4. La muerte, castigo divino del pecado. – 5. La pena eterna del pecado.
VI. –El Sacramento de la penitencia y el espíritu de compunción 1. Importancia de los actos del penitente. –2. La compunción del corazón. –3. Importancia de la compunción para el sacerdote.1–4. La compunción en la liturgia de la Misa. –5. El Via Crucis, fuente de compunción.
VII. –Humiliavit semetipsum factus obediens 1. La criatura ante Dios. –2. La humildad y el progreso espiritual. –3. Humildad y obediencia de Jesús. –4. La obediencia sacerdotal.
VIII. –La virtud de la religión 1. La virtud de la religión en la economía cristiana. –2. La religión de Jesús. –3. El sacerdote perpetúa la religión de Jesucristo.
IX. –El mayor de los Mandamientos 1. Origen sacramental de la caridad. –2. Sobreeminencia de la caridad. –3. Doble forma de la caridad: afectiva y efectiva. – 4. Nuestro amor a Cristo. –Per Ipsum, cum Ipso, in Ipso.
X. –Hoc est præceptum meum 1. Actitud de Jesús para con los hombres: el don de sí. –2. La caridad nace de Dios. –3. El amor de Cristo en la persona del prójimo. –4. Señales de la verdadera caridad. –5. La caridad en el ministerio de la palabra.
B) In iis quae sunt ad Deum
XI. –«Haced esto en memoria mía» 1. Naturaleza del sacrificio. –2. Carácter propiciatorio del sacrificio de la cruz. –3. La Misa, sacrificio propiciatorio. –4. La Misa, sacrificio de alabanza y de acción de gracias. –5. La participación de los fieles en la ofrenda de Cristo. –6. Los frutos de la Misa.
XII. –Sancta sancte tractanda 1. Importancia de las disposiciones del alma. –2. Disposición fundamental: unirnos a Jesucristo sacerdote y hostia. –3. Disposiciones sugeridas por el Concilio. –4. Preparación inmediata -celebración -acción de gracias.
XIII. –El banquete eucarístico 1. Parábola del banquete. –2. La Misa, banquete de los hijos de Dios. –3. La comunión nos invita a un ideal altísimo de vida. –4. Efectos de la comunión. –5. Unidad en Cristo. –6. Obstáculos para alcanzar los frutos de la comunión.
XIV. –El oficio divino 1. Excelencia del oficio divino. –2. La preparación. –3. La recitación. –4. Frutos espirituales del oficio divino: asimilación a Jesucristo. –5. Otros frutos espirituales del oficio divino.
XV. –El sacerdote, hombre de oración 1. Naturaleza de la oración. –2. Algunos consejos para la oración. –3. Importancia que tiene para el sacerdote el espíritu de oración. –4. Las fuentes de la oración: la naturaleza. –5. El Evangelio. –6. La contemplación de la fe. –7. La oración de Jesús.
XVI. –La fe del sacerdote en el Espíritu Santo 1. El Espíritu vivifica a la Iglesia. –2. Necesidad de recurrir al Espíritu Santo. –3. Cómo debemos invocar al Espíritu Santo. –4. Los dones del Espíritu Santo en la celebración de la Misa: los dones de temor de Dios, de piedad y de fortaleza. –5. Dones de ciencia, de entendimiento y de consejo. –6. Don de sabiduría.
XVII. –La santificación por las acciones ordinarias 1. «Caminar en la verdad». –2. Omnia cooperantur in bonum. –3. «Arraigados en la caridad». –4. In nomine Domini Jesu Christi. –5. Christus dilexit Ecclesiam….
XVIII. –La Virgen María y el sacerdote 1. La predestinación de María. –2. María es nuestra Madre. –3. La dispensadora de las gracias. –4. Nuestra devoción a María.
Notas del Beato Columba Marmion sobre su vida sacerdotal IV. Ex fide vivit. –V. Morir al pecado. –VI. Penitencia y compunción. –VII. Humiliavit semetipsum factus obediens. –VIII. La virtud de la religión. –IX. El mayor de los mandamientos. –X. Hoc est præceptum meum. –XI-XII. El sacrificio de la Misa. –XIII. El banquete eucarístico. –XIV. El oficio divino. –XV. El sacerdote, hombre de oración. –XVI. La fe del sacerdote en el Espíritu Santo. –XVII. La santificación por las acciones ordinarias. –XVIII. La Virgen María y el sacerdote. –XIX. Transfiguración.