1. Las reformas de la Iglesia –La Iglesia es santa. –La Iglesia es santa, pero está siempre necesitada de reforma. –En el ámbito del protestantismo. –El concilio Vaticano II promueve importantes reformas. –¿Cuáles son en la historia de la Iglesia las causas que posibilitan o que exigen una reforma? –¿Necesita reforma la Iglesia en nuestro tiempo?
2. Apostasías en la Iglesia –Herejía, apostasía y cisma. –La definición de la apostasía. –Herejía y apostasía. –Fe católica y opinión personal. –Apostasía explícita o apostasía implícita. –Preguntas peligrosas.
3. La apostasía, el máximo pecado –Judas es el primero de todos los apóstatas. –La apostasía es el mal mayor que puede sufrir un hombre. –La apostasía es el más grave de todos los pecados. –El fiel cristiano no puede perder la fe sin grave pecado. –Hubo apóstatas ya en los primeros tiempos de la Iglesia. –La Iglesia asigna a los apóstatas penas máximas, pero los recibe cuando regresan por la penitencia. –El ateísmo de masas es hoy un fenómeno nuevo en la historia. –La apostasía masiva de bautizados es hoy, paralelamente, un fenómeno nuevo en la historia de la Iglesia.
4. Qué ha de reformarse en la Iglesia –En la Iglesia debe reformarse todo lo que en ella esté mal. –El Concilio Vaticano II tuvo una clara intención de reforma. –Pero hoy prevalece, como lo eclesialmente correcto, pensar que vamos bien. –Estamos mal. –Santa Catalina de Siena (1347-1380). –San Juan de Ávila (1499-1569). –San Claudio la Colombière (1641-1682). –San Luis María Grignion de Montfort (1673-1716). –La santísima Virgen María, en sus últimas apariciones, hace muy graves denuncias sobre la situación de la Iglesia.
5. Decálogo para las reformas de la Iglesia –1 1.–El reconocimiento de los males. 2.–El reconocimiento de las propias culpas. 3.–Los males que nos abruman son castigos medicinales. 4.–No hay remedio humano para nuestros males. 5.–Hay remedios divinos sobreabundantes. 6.–La oración de súplica es el medio principal para las reformas de la Iglesia.
6. Decálogo para las reformas de la Iglesia –y 2 7.–El ejercicio de la Autoridad apostólica. 8.–Buscando la gloria de Dios. 9.–Procurando la salvación de los hombres. 10.–El amor a la Cruz, la vocación al martirio. –Reformadores, moderados y deformadores.
7. Los laicos y las reformas en la Iglesia –Los buenos laicos cristianos colaboran de mil modos a las reformas de la Iglesia. –Estamos en guerra. –Pastores y fieles han de luchar juntos contra la mentira y el pecado. –Los laicos han de denunciar los errores doctrinales y los abusos morales y disciplinares. –Jesucristo. –Vaticano II. –Código de Derecho Canónico. –Redemptionis Sacramentum.
II.–Qué debe reformarse
1. Salvación o condenación –1 –Unas buenas preguntas finales. –Jesús es el Salvador de los hombres-pecadores. –Jesús siempre que predica habla de salvación o condenación. –Las referencias implícitas al binomio salvación–condenación. –Las referencias explícitas al binomio salvación-condenación. –Los Apóstoles predican el mismo Evangelio de Cristo.
2. Salvación o condenación –y 2 –Los pecadores, la descendencia de Adán, están en un error mortal. –Ignoran que la maldad del hombre pecador es diabólica. –Jesucristo salva a los hombres diciéndoles la verdad por el Evangelio. –Predica Jesús una verdad que para los hombres será vida, y para Él muerte. –Cristo es rechazado hoy, como hace veinte siglos, porque amenaza con el infierno a los pecadores, llamándoles a conversión. –La predicación de los Apóstoles es la misma de Jesús. –La existencia del infierno. –¿Un infierno vacío? –Reforma o apostasía.
3. El pudor –1 –La castidad. –Y el pudor. –La extraña doctrina del pudor. –Ocasión próxima de pecado.
4. El pudor –2 –En Israel. –Los paganos. –El cristianismo. –Los Apóstoles. –Los santos Padres. –Constituciones de los Apóstoles. –El Evangelio del pudor ha sido predicado siempre al pueblo cristiano. –Reforma o apostasía.
5. El pudor –y 3 –El silencio actual en la predicación del pudor. –Cristo y sus Apóstoles salvan a los hombres, también del impudor, predicándoles el Evangelio. –Las causas que silencian hoy el Evangelio del pudor, ésas son las causas del impudor actual. –El pudor en las religiosas y en las laicas ha de ser pleno. –Los laicos están llamados a la santidad.
6. Misiones y conversiones –La misión de Cristo en el mundo es la conversión de los pecadores. –La misión de los apóstoles es la misma misión de Cristo. –Una «nueva» idea de las misiones, que no pretende conseguir conversiones. –La fe de la Iglesia sobre las misiones y la conversión de los hombres. –Las misiones católicas están en buena medida paradas. –El Evangelio silenciado.
7. El adulterio –1 –El caso Pavarotti, 2007. –El caso Martini, 2008. –En el pueblo cristiano, actualmente, crece el número de los adulterios en la misma medida en que crece su aceptación moral. –No pocos sacerdotes de la Iglesia toleran también estos adulterios. –Una Iglesia local en penumbra. –La Ley de Israel, ya desde antiguo, prohibía el adulterio, pero lo permitía en la práctica. –Es Cristo quien restaura la santidad original del matrimonio, condenando tanto el divorcio como el adulterio. –Es Cristo quien consigue reafirmar en su Iglesia la verdad del matrimonio monógamo y el horror hacia la mentira del divorcio y del adulterio. –El horror de la Iglesia por el adulterio ha sido total en su historia.
8. El adulterio –y 2 –Adulterio-perverso y adulterio-mal-remedio. –La misericordia de Cristo con los pecadores. –Un falso amor a Dios lleva a tolerar o aprobar el adulterio. –Un falso amor al prójimo lleva también a tolerar o aprobar el adulterio. –Juan el Bautista y Cristo sufren la muerte por predicar la verdad del matrimonio. –El horror a la cruz, unido a la pérdida del temor de Dios, es lo que permite a los cristianos adúlteros permanecer en su pecado. –Juan Pablo II, sin temor a la Cruz, porque ama de verdad a los hombres, se atreve a decirles la verdad.
9. El demonio –1 –Hoy no creen en el demonio muchos cristianos. –En el Antiguo Testamento el demonio. –En el Nuevo Testamento, Cristo se manifiesta como el vencedor del demonio. –Cristo es un exorcista potentísimo. –También los Apóstoles son exorcistas. –Reforma o apostasía.
10. El demonio –2 –Los libros de espiritualidad cristiana que ignoran al demonio son un fraude. –La doctrina de los Padres. –El Magisterio de la Iglesia. –El demonio es el Tentador que inclina a los hombres al pecado. –Conocemos bien las estrategias y tácticas del demonio en su guerra contra los hombres. –El demonio ataca a todos los cristianos, pero, lógicamente, sobre todo a los apóstoles. –Apocalipsis, victoria próxima y total de Cristo sobre el demonio.
11. El demonio –y 3 –El demonio vence al hombre cuando éste se fía de sus propias fuerzas. –Los medios ordinarios de lucha espiritual contra el demonio. –La armadura de Dios. –La verdad es el arma fundamental. –Los sacramentales de la Iglesia. –No tener miedo al demonio. –El diablo ataca al hombre en ciertos casos con una fuerza persistente muy especial. –El medio apropiado de lucha espiritual contra el demonio, en estos casos extremos, son los exorcismos. –Aumentan hoy los asedios y posesiones del diablo. –Y al mismo tiempo disminuyen los exorcismos.
12. La batalla final –«Aquí estamos en paz, hay tranquilidad y no pasa nada». –Los invitados descorteses de la parábola, en realidad, no se enteran de qué va esta vida. –Estamos, pues, ahora dentro de una batalla espiritual enorme. –La meditación de las dos banderas. –La batalla de la Iglesia es contra el diablo, «contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos» (Ef 6,12). –Y son los Papas, con pocos más, los que denuncian esa acción del demonio en el mundo actual.
13. La victoria final de Cristo: esperanza –1 –«Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo». –Los que n verdadera esperanza. –Tienen verdadera esperanza. –«Todos los pueblos, Señor, vendrán a postrarse en tu presencia». –Una vez más son hoy principalmente los Papas los que mantienen vivas las esperanzas de la Iglesia. –Cristo vence, reina e impera.
14. La victoria final de Cristo: Parusía –y 2 –La Parusía ha sido falsificada en una visión secularista. –El Catecismo de la Iglesia confiesa la parusía. –Cristo, «mientras esperamos su venida gloriosa», reina actualmente en la historia. –La Parusía, la segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo. –«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva». –Vigilad, orad, mirad al cielo, esperando la Parusía del Señor.
III.–El lenguaje fuerte y claro de la fe
1. Verdades de fe silenciadas –1 –La Parusía ha sido falsificada en una visión secularista. –El Catecismo de la Iglesia confiesa la parusía. –Cristo, «mientras esperamos su venida gloriosa», reina actualmente en la historia. –La Parusía, la segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo. –«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva». –Vigilad, orad, mirad al cielo, esperando la Parusía del Señor.
2. Verdades de fe silenciadas –y 2 –El horror a la Cruz. –La herejía. –Los errores sobre la gracia divina. –No prediquemos sobre tal verdad, porque antes se predicó demasiado. –No prediquemos la más altas verdades de la fe… ni tampoco las más bajas. –Silenciemos ciertas verdades morales, 1º–dejando a los hombres que sigan su conciencia; 2º–no sea que con ellas les suscitemos problemas de conciencia. –Pecados materiales y pecados formales. –Si predicamos ciertas verdades de la fe, entristecemos la vida de los hombres.
3. Lenguaje católico oscuro y débil –Al principio era el Verbo. El valor de la palabra es máximo en el Cristianismo. –Degradación del pensamiento y del lenguaje. –Filosofía y letras. –Falsificaciones. –Ambigüedades. –Oscuridades. –Falsedades retóricas. –Aberraciones mentales. –Diagnósticos leves. –Diagnósticos contradictorios. –Reforma del lenguaje y del pensamiento o apostasía.
4. Lenguaje de Cristo claro y fuerte –Cristo habla con autoridad. –Jesús centra en sí mismo la predicación del Evangelio. –El lenguaje de Cristo es suave y amoroso. –La benignidad de Cristo en sus palabras y sus obras. –Cristo habla a los hombres con absoluta claridad. –Lenguaje sencillo. –Lenguaje fascinante. –La dialéctica de Jesús es muy fuerte. –El lenguaje de Cristo es muy duro con los soberbios. –Pero también el lenguaje de Jesús es muy fuerte con el pueblo y con sus discípulos. –El lenguaje de Cristo es nuestro modelo.
5. Lenguaje de San Pablo –El Apóstol predica con autoridad divina. –San Pablo centra en Cristo su predicación. –El Evangelio del Apóstol es clarísimo. –Lenguaje lleno de amor. –Lenguaje a veces duro con los fieles. –Lenguaje muy duro contra los letrados herejes. –Reforma o apostasía.
6. Lenguaje del P. Castellani –Teilhard –El padre Leonardo Castellani. –Los errores teilhardianos. –La Iglesia reprobó los errores de Teilhard. –La rehabilitación de Teilhard de Chardin es imposible. –Escuchemos de nuevo al P. Castellani. –Los admiradores actuales de Teilhard de Chardin. –Actualidad de Castellani.
7. Lenguaje de San Francisco Javier –El lenguaje de San Francisco Javier, patrono de las Misiones católicas. –«Quiso Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación». –La predicación de Javier tiene la lucidez y la fuerza de la palabra de Cristo. –Estando Javier en Yamaguchi en 1550. –La predicación de Javier es sin duda una locura. –El Evangelio de Javier produjo muchas conversiones. –La sagrada Escritura emplea a veces el término parresía. –Jesús habla a los hombres con absoluta libertad. –Esa misma parresía espiritual actúa en los Apóstoles. –«Confesar a Cristo ante los hombres». –Obviamente, la parresía recibe toda su fuerza de la Cruz de Jesús.
8. Lenguaje de San Juan Crisóstomo –¡Tantas secularizaciones en los últimos decenios! –San Juan Crisóstomo escribió dos Exortaciones a Teodoro caído. –La carta de San Bruno. –La carta de San Anselmo. –La carta de San Bernardo. –La carta encíclica del Papa Pablo VI, Sacerdotalis cælibatus. –La Iglesia Católica, ante las dolorosas deserciones.
9. San Ignacio de Loyola –1 –Entregados a la guía del Espíritu Santo. –La situación de Ignacio ya converso fue en un principio bastante precaria. –Cristo y su Iglesia libran en la historia una enorme batalla contra el diablo y los suyos. –La formación católica de los miembros de la Compañía. –Un ejército pronto para «combatir los buenos combates de la fe».
10. San Ignacio –y 2 –Roma estaba muy mal en tiempos de San Ignacio. –Ignacio de Loyola, como es santo, no está afectado por el «buenismo oficialista». –San Ignacio y la Compañía de Jesús guardan a la Sede Apostólica la más perfecta fidelidad. –El combate ignaciano por la fe católica adversus hæreses es a vida o muerte. –Ignacio establece la estrategia del combate por la fe con todo cuidado. –La santidad personal de San Ignacio de Loyola.
11. Lenguaje de San Juan de Ávila –La reforma de la Iglesia es en el renacimiento un clamor general. –La reforma de la Iglesia se había adelantado ya considerablemente en España en el siglo XV. –La reforma del clero español recibe su mayor impulso de San Juan de Ávila. –Obispos y sacerdotes malos. –Los malos pastores no supieron luchar contra la herejía, y abandonaron al pueblo indefenso a los falsos profetas. –Exhortaciones al Papa. –¡Fuego, fuego, fuego!…