–1. Cómo está el patio (238) Algunas enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre los Evangelios. -El Evangelio es Palabra de Dios; por tanto, la inspiración divina impide que los hagiógrafos falseen la historicidad de los dichos y hechos que refieren. -La Revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas. -El doctor Felipe Fernández Ramos niega la objetividad histórica de los milagros del Evangelio de San Juan. -El doctor Olegario González de Cardedal. -Cristo durante su vida pública. -Niega la historicidad del ciclo evangélico pascual. -El licenciado José Antonio Pagola anula la historicidad de una gran parte de los dichos y hechos de Jesús narrados por los Evangelios.
–2. Protestantismo liberal (239) Una degradación de la exégesis en el mundo protestante, libre examen, era previsible. -Kant . -Hegel . -La exégesis racionalista libertal se inicia a comienzos del siglo XIX. -Reimarus. -Lessing. -Strauss. -Harnack. -Bultmann. Los criterios principales del protestantismo liberal en la exégesis.
–3. El modernismo -1. La encíclica «Providentissimus» (243) El modernismo tiene antecedentes múltiples. -El protestantismo liberal y el modernismo católico son primos hermanos. -Bergson. -Le Roy. -Blondel. -Laberthonnière. -Loisy. -Tesis principales del modernismo católico. -León XIII y la encíclica «Providentissimus». -Escritura, Tradición y Magisterio han de ir siempre unidos. -La inspiración divina asiste a los hagiógrafos.
–4. El modernismo -2. La «Pascendi» y el modernismo actual (245) El siglo XIX es un hervidero de errores contra la fe católica, y la Iglesia los combate incesantemente. -El modernismo como conjunto de todos los errores y herejías. -El decreto «Lamentabili». -La encíclica «Pascendi». -Causas del modernismo y sus remedios. -Los modernistas de esa época son conscientes de su derrota. -El Juramento antimodernista. -El modernismo sigue vivo dentro dela Iglesia actual. -Notas principales de los católicos que mantienen hoy la ortodoxia y la ortopraxis.
–5. Dios, autor de la Escritura, inspira a los hagiógrafos (246) La Constitución Dogmática «Dei Verbum» del Concilio Vaticano II. -Dios «habló por los profetas». -Dios habló por Jesucristo y por sus apóstoles y evangelistas. -Los primeros cristianos creen que el NT continúa la revelación del AT: es Palabra de Dios. -La Iglesia cree con fe dogmática que Dios es el autor principal de los libros sagrados. -Pío XII y la encíclica «Divino afflante Spiritu». -Benedicto XVI y la exhortación «Verbum Domini». -La Pontificia Comisión Bíblica y la instrucción «De historica evangeliorum veritate». -Los modernistas antiguos y actuales niegan prácticamente la inspiración divina de los Evangelios.
–6. Verdad e historicidad de los Evangelios. 1 (247) La Sagrada Escritura es la primera en afirmar la veracidad e historicidad de sí misma. -La Liturgia cristiana venera la Palabra divina. -Los Santos Padres veneran las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios. -El arrasamiento modernista de la Sagrada Escritura y el salmo de la Viña devastada. -El Magisterio apostólico moderno ha reafirmado con frecuencia la veracidad e historicidad de los Evangelios: León XIII, S. Pío X, Pablo VI y la instrucción «De historica evangeliorum veritate». -La Constitución Dogmática «Dei Verbum» del Concilio Vaticano II.
–7. Verdad e historicidad de los Evangelios. 2 (248) El modernismo se alzó de nuevo después del Vaticano II.- El apostolado de la incredulidad en el Evangelio crece más y más. -Prof. Fernandez Ramos y milagros Evangelio de S. Juan. -Prof. Pagola y negación historicidad de Evangelios, ej., apariciones postpascuales de Cristo. -La credibilidad de los testigos del Evangelio es máxima: comunican la misma predicación de los Apóstoles. -La credibilidad de los códices evangélicos es máxima. -La fecha de composición de los Evangelios es muy temprana. -Datación de los Evangelios a través de la historia. -El fundamentalismo literalista es un gran error. -Liberales protestantes y modernistas acusan de fundamentalista a la Iglesia católica. -Los católicos creemos en los milagros de Jesús; ej. anduvo sobre las aguas. -Creemos en los Evangelios de la Infancia: Laurentin, Ratzinger-Benedicto XVI. -Arrepentíos y creen en el Evangelio.
Apéndice.- Los milagros de Jesús según Walter Kasper 1.- La mayor parte de los milagros de los Evangelios no son históricos. 2.- Los milagros no son acciones que superan el orden natural. 3.- Dios jamás actúa en su omnipotencia alterando el orden de la creación. 4.- El hombre posibilidad real de conocer algo como milagroso. 5.- Los milagros n propiamente un valor apologético, es decir, no son motivos razonables de credibilidad para suscitar y confirmar la fe, sino que la presuponen. –Refutación de estas tesis.