fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Cada una de las obras publicadas por la Fundación Gratis Date es presentada aquí brevemente por orden alfabético de Autores, y dentro de cada Autor, si tiene más de una obra, por orden alfabético de sus obras.

Una vez elegida la obra que le interesa, haciendo clic sobre el título, puede entrar en su texto completo para consulta, copia total o parcial.

Todas las obras pueden descargarse en formato .EPUB, .MOBI, .PDF y en formato .ZIP

Tanto Tanto el amor humano en el plan divino, de San Juan Pablo II, como Fundamentos bíblicos de la teología católica, de Enrique Pardo Fuster, al ser cuadernos grandes, fotocopiados en tamaño A4, no se envían a Hispanoamérica. Pueden ser descargados de la web.

ALLARD, Paul

Diez lecciones sobre el martirio

100 páginas

El arqueólogo e historiador francés Paul Allard (1841-1916) es autor de notables estudios sobre los siglos primeros de la Iglesia. En esta obra suya clásica, traducida a varias lenguas, estudia el fenómeno realmente fascinante del martirio en los primeros siglos de la Iglesia, y lo hace con tanto conocimiento histórico como sentido teológico y espiritual.

ALONSO AMPUERO, José Manuel

Pasión por la santidad

200 páginas

José Manuel Alonso Ampuero, sacerdote diocesano de Toledo, siendo rector del Seminario Mayor de Lurín-Lima Sur, Perú, ha escrito esta primera biografía completa del siervo de Dios don José Rivera (+1991). Con un estilo ágil, ha dibujado un retrato suyo muy exacto, mientras la Iglesia estudia sus virtudes y fama de santidad. Muchas personas han alcanzado gracias por su intercesión, por lo que esperamos su pronta beatificación.

ALONSO AMPUERO, Julio

Cristo Esposo, virginidad y matrimonio

28 páginas

En esta obra, Julio Alonso Ampuero, con amplia fundamentación bíblica y muy valiosas consideraciones espirituales, nos presenta el misterio de “Cristo Esposo”, esposo de la Iglesia y esposo de cada uno de los cristianos –sacerdotes, religiosos, laicos-. San Pablo ya le da ese título, y los Santos Padres lo emplean por frecuencia. Y es verdadero lo que expresa: Todos los cristianos, por la gracia de la fe y de la caridad, estamos esponsalmente unidos a nuestro Señor Jesucristo por la fe y la caridad.

Espiritualidad del apóstol según San Pablo (2ª ed.)

49 páginas

La tradición cristiana conoce a San Pablo como "el Apóstol", sin más. Él no solo vive con apasionada fidelidad la misión que le fue confiada, sino que en sus cartas, especialmente en las cartas pastorales, expresa maravillosamente su vivencia. El autor, en este cuaderno, recoge y glosa los textos principales en los que San Pablo formula su doctrina y su espiritualidad del apostolado: "colaboradores de Dios", "embajadores de Cristo", "con dolores de parto", "prisionero del Espíritu", etc.

Éxodo. El Señor de la historia (2ª ed.)

56 páginas

Especialista en Sagrada Escritura y profesor en el Centro Teológico de Toledo, Alonso Ampuero nos introduce en esta obra en uno de los temas más sugestivos de la espiritualidad bíblica: el Éxodo. Muchos temas de la espiritualidad cristiana –elección, pueblo, Palabra divina, alianza, vocación cultual, sacrificio litúrgico, Pascua del Cordero, transición desde Egipto a la Tierra Prometida, a través de un largo desierto, etc.– hallan su clave primera en el libro del Éxodo, uno de los preferidos por los maestros espirituales cristianos.

Historia de la salvación (2ª ed.)

61 páginas

Otro tema central de la espiritualidad bíblica. Estas páginas ayudan a descubrir de modo sencillo las grandes y maravillosas obras que el Señor ha realizado en la historia del Pueblo elegido y que están consignadas en la Biblia. Ellas pueden servir de guía para adentrarse en la Sagrada Escritura con la inteligencia espiritual de la fe cristiana, viendo en ella siempre las figuras anticipativas de las grandes y maravillosas obras realizadas por Dios en Cristo, en la plenitud de los tiempos, en el nuevo Israel, en la Iglesia.

Iglesia evangelizadora en los Hechos de los Apóstoles

52 páginas

En estas páginas, Julio Alonso Ampuero recoge los rasgos esenciales de la Iglesia de los orígenes para que sean como un espejo en el que pueda mirarse la Iglesia de hoy. Y lo hace insistiendo en una clave: la evangelización. Primero, porque la Iglesia primitiva fue de hecho una Iglesia evangelizadora. Segundo, porque, en palabras de Pablo VI, la Iglesia «existe para evangelizar». La Iglesia hoy evangelizará al mundo en la medida en que vuelva a ser la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles.

Isaías 40-55. El desierto florecerá (2ª ed.)

48 páginas

El autor estudia en este cuaderno la figura maravillosa del Siervo de Yavé, varón de dolores, conocedor de todos los quebrantos, en cuyas llagas hemos sido curados. Desde el fondo de los siglos el gran profeta Isaías contempla la figura del Mesías redentor, y ahora nosotros contemplamos con su ayuda al Crucificado divino, que se hizo Salvador del mundo por su amor y su dolor.

Los Salmos, Cristo y nosotros

44 páginas

Julio Alonso Ampuero (1958-), formado en el Seminario de Toledo y ordenado en 1983, completó su formación estudiando Sagrada Escritura en Roma y Jerusalén (1984-1987). Su ciencia bíblica, unida a la espiritualidad recibida del venerable José Rivera, le dieron las condiciones personales precisas para componer estos preciosos comentarios a los Salmos.

Meditaciones bíblicas sobre el Año litúrgico

138 páginas

En cinco Cuadernos de Espiritualidad Bíblica ya el Autor nos ha ayudado a profundizar en la espiritualidad misma de las Sagradas Escrituras, estudiando importantes temas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En esta ocasión, con escritos breves y concisos, nos introduce en la meditación de los textos sagrados meditados en el marco eclesial del Año litúrgico, que es precisamente donde hallan su máxima fuerza reveladora y santificante.

Personajes bíblicos

46 páginas

Las siguientes páginas pretenden acercarse a diversos personajes bíblicos. Al rey David le dijo el profeta Natán en el nombre de Yahvé: «Ese hombre eres tú». El autor, en referencia a varios personajes, comunica al lector los mensajes que en la historia de la salvación ha dirigido Dios a los hombres. Ese hombre eres tú, esa mujer eres tú: Abrahám eres tú. David eres tú, Saulo de Tarso eres tú, María Magdalena eres tú...

BEAUFAYS, Fr. Ignacio, O.F.M.

Historia de San Pascual Bailón

80 páginas

Este libro reproduce y abrevia la obra del P. Fr. Ignacio Beaufays, O. F. M., Historia de San Pascual Bailón, de la Orden de Frailes Menores, Patrono de las Asociaciones Eucarísticas, que fue traducido de su segunda edición francesa por Fr. Samuel Eiján, O. F. M. (Barcelona, Tipografía Católica, 1906, 265 páginas). Pascual, pastor durante años, y desde niño enamorado de Cristo en la Eucaristía, ingresa en la Orden franciscana, y en ella encuentra el marco perfecto para crecer en la espiritualidad eucarística, en la pobreza y en el servicio, como hermano lego, a sus hermanos, y especialmente a los pobres.

BOJORGE, Horacio, S.J.

La Virgen María en los Evangelios

44 páginas

El P. Horacio Bojorge (Montevideo, 1934-), jesuita, licenciado en filosofía, teología y Sagrada Escritura, predicador, profesor, es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto, Encuentro, Madrid 2000. En el presente Cuaderno traza hermosamente, con todo cuidado exegético y espiritual, el rostro de la Virgen María, la llena de gracia, según aparece en el cuádruple espejo de los santos Evangelios.

CALICÓ, Enrique

Vida del Padre Pío

56 páginas

Aunque hay ya varias biografías sobre el Padre Pío, en ésta se nos ofrece una presentación breve y fiel, pero ampliamente documentada, de su santa figura, una de las más notables y atrayentes del siglo XX. Queremos así colaborar a que el Padre Pío sea más conocido de lo que ya es en el mundo cristiano de habla hispana.

CATALINA DE GÉNOVA, Santa

Tratado del Purgatorio

32 páginas

¿Qué sabemos del purgatorio?... Sabemos poco, pero ese poco tiene una importancia muy grande y una suma transcendencia para la vida espiritual. El Tratado del Purgatorio, de Santa Catalina de Génova (1447-1510), parte de una prolongada experiencia espiritual carismática, por la que la Santa experimenta en esta vida lo que es la purificación espiritual dispuesta por el Amor divino para después de la muerte. Impresionante.

CATURELLI, Alberto

Liberalismo y apostasía

56 páginas

Alberto Caturelli (1927-), argentino, doctor y profesor de Filosofía (1953-1993). Padre de ocho hijos, ha publicado treinta y cuatro libros y medio millar de artículos. Organizó en Argentina el Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana, y los Congresos Católicos Argentinos de Filosofía (1981-1999). Doctor honoris causa por varias universidades, es miembro de la Academia Pontificia Pro Vita (1996), así como de numerosas sociedades y academias. El presente cuaderno reproduce el texto íntegro de su obra Examen crítico del liberalismo como concepción del mundo, publicada en 2008 por la Editorial Gladius de Buenos Aires.

DE CAUSSADE, Jean-Pierre, S.J.

El abandono en la divina Providencia

82 páginas

El padre de Caussade (1675-1751), en cartas y pláticas a religiosas visitandinas, formula maravillosamente la espiritualidad del abandono confiado en la Providencia divina. Su enseñanza, incluso sus fórmulas verbales e imágenes, marcan con frecuencia a los autores espirituales posteriores, sobre todo a los franceses (Santa Teresita del Niño Jesús, dom Vital Lehodey, Garrigou-Lagrange). La vigenca actual de esta obra puede comprobarse en el gran número de ediciones que hoy tiene en diversas lenguas.

ESQUERDA BIFET, Juan

Esquemas de espiritualidad sacerdotal

55 páginas

Juan Esquerda, como presidente de la Unión Apostólica del Clero, como director en Roma del Centro Internacional de Animación Misionera o como profesor en diversas Facultades de teología –Burgos, Barcelona, Urbaniana de Roma–, ha demostrado en sus múltiples publicaciones su conocimiento de la espiritualidad y del sacerdocio. Aquí nos ofrece unos magistrales Esquemas de espiritualidad sacerdotal.

FORMENT, Eudaldo

Id a Tomás; principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás

183 páginas

Profesor de Metafísica en la Universidad de Barcelona y Director General del consejo ejecutivo de la SITA (Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino), Eudaldo Forment, en los 30 breves capítulos de este libro, hace una preciosa síntesis del pensamiento tomista –Dios, creación, hombre, libertad, conocimiento, persona, gracia, etc.–, y ofrece también una amplia información del tomismo en la historia y en el presente.

GARRIDO BONAÑO, Manuel, O.S.B.

1º. Adviento, Navidad

92 páginas

El padre Manuel Garrido Bonaño, monje benedictino de la Abadía de la Santa Cruz, en el Valle de los Caídos, comenta en esta obra el Año litúrgico, día a día, con textos tomados de los Santos Padres, presentados con oportunos comentarios suyos. De este modo, los textos venerables de la liturgia actual se ven enriquecidos por una antología preciosa de textos patrísticos.

GRIGNION DE MONTFORT, San Luis María

Carta a los Amigos de la Cruz

30 páginas

Nadie puede ser discípulo de Cristo «si no lleva la cruz de cada día». Esta obra es una síntesis, tan breve como preciosa, de la doctrina de la cruz en los escritos neotestamentarios y en la tradición espiritual de la Iglesia. Pero nace también de una especial experiencia de la cruz de Cristo. Monfort, en efecto, conoce bien la cruz en su propia vida, perseguido por el mundo secular y por una buena parte del mundo eclesiástico. Y al escribir esta carta, «de la abundancia del corazón habla la boca».

IRABURU, José María

Caminos laicales de perfección

88 páginas

Todos estamos llamados a la santidad. Los laicos, concretamente, que viven en el mundo secular, han de procurar la santidad con todo empeño y con todo realismo. A los medios fundamentales de la santificación –bautismo, eucaristía, ejercicio de la caridad y de las virtudes, etc.–, convendrá a veces que los laicos añadan otros medios: ciertas consagraciones, plan de vida, votos privados, y, si es posible, dirección espiritual.

Católicos y política

87 páginas

El trabajo del político es en el orden natural una de los más nobles tareas, pues se ordena directamente al bien común. El Concilio Vaticano II la impulsó en los laicos cristianos, porque están llamados –algunos con vocación especial– a «evangelizar y saturar de espíritu evangélico el orden temporal» (AA 2), de modo que «la ley divina quede grabada en la ciudad terrena» (GS 43). Cuando se desactiva positivamente la acción política de los católicos, muy grandes males entran en la sociedad. La obra recoge en la colección Cuadernos A-4 treinta artículos del blog Reforma o apostasía (www.infocatolica.com).

Causas de la escasez de vocaciones

51 páginas

La escasez de vocaciones sacerdotales y religiosas es un fenómeno muy extendido, que en algunas Iglesias locales se produce en proporciones gravísimas. ¿A qué se debe esa escasez? ¿Habrá que resignarse a padecerlo? ¿Serán suficiente las campañas vocacionales tala como suelen plantearse?... No parece que pueda superarse un efecto negativo si no se conocen y corrigen las causas que lo producen.

De Cristo o del mundo

233 páginas

Profesor de espiritualidad en Burgos, en la Facultad de Teología, Iraburu ha dado un par de veces en la sección de licenciatura un cursillo monográfico sobre las relaciones del cristianismo con el mundo secular. Y de ahí procede este libro, en cuyo título, un tanto provocador, se indica ya una idea de fondo: que los hombres que son de Cristo no son del mundo, y que, por el contrario, aquellos que son del mundo no son de Cristo. Este tema, partiendo de su tratamiento bíblico en la Revelación, es estudiado en el libro en el marco de las diversas épocas de la Iglesia, desde el principio hasta hoy.

El martirio de Cristo y de los cristianos

156 páginas

En esta obra, José Mª Iraburu estudia el martirio en la Iglesia, partiendo del Mártir del Calvario, Jesús, cuya vida fue un martirio continuo. A través de los siglos la Iglesia ha vivido una espiritualidad martirial, y por tanto pascual, participando de la Pasión y Resurrección de Cristo. Y siempre que los cristianos han sido infieles, han huído del martirio, avergonzándose de la Cruz del Salvador. Hoy se hace especialmente urgente recuperar la teología y la espiritualidad del martirio. El siglo XX ha sido un siglo de innumerables mártires y de innumerables apóstatas. No podemos olvidar la palabra siempre viva de Jesús: "El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará".

El matrimonio en Cristo

144 páginas

Este libro ha sido escrito tres veces. Para ser más claros: Iraburu, en 1989, publicó El matrimonio católico; en 1990, Síntesis del matrimonio católico; y en 1996 la presente obra, El matrimonio en Cristo. Aunque son tres redacciones diversas –buscando siempre mejorar la calidad pedagógica de la exposición–, se trata de una misma obra. Y en ella hay dos partes: la primera, filosófica y psicológica, y la segunda, teológica y espiritual. Ambas son un canto a la grandeza y a la belleza espiritual del matrimonio.

Elogio del pudor

46 páginas

Quiso Dios que el hombre, habiendo perdido por el pecado el "hábito" de la gracia, sintiera "vergüenza de su desnudez". El pudor cristiano, en la historia de la Iglesia, alcanzó una gran victoria sobre el impudor pagano, hasta hacerlo casi desaparecer. Pero en la segunda mitad del siglo XX una buena parte del pueblo cristiano perdió en mayor o menor medida el sentido del pudor. Por obra del Espíritu Santo hay que recuperarlo, y el medio principal es la Palabra divina: el Evangelio del pudor.

Evangelio y utopía

164 páginas

También este libro procede de cursillos de licenciatura en espiritualidad dados por el autor en Burgos, en la Facultad de Teología. La u-topía nace cuando se reprueba como inadmisible el mundo vigente, que es tópico, y cuando se afirma en formas comunitarias un orden u-tópico distinto y mejor. Hay utopías literarias y las hay también experimentales. Hay utopías de inspiración profana o que parten de ideales religiosos, como la comunidad apostólica de Jerusalén o las reducciones guaraníes. La historia de la utopía es fascinante y estimula hoy a los cristianos a guardar "el vino nuevo en odres nuevos". La utópica comunitaria se sitúa entre la ascética individual y la política, que afecta a la sociedad global.

Gracia y libertad

52 páginas

La gran mayoría de los bautizados católicos, siendo no-practicantes, pueden calificarse de pelagianos. Y quizá la parte mayor de la minoría de católicos practicantes son semipelagianos, sin saberlo, por supuesto. Teniendo, pues, en cuenta que una minoría de bautizados profesa y vive la doctrina católica de la gracia, el autor trata de reafirmarla, fundamentándose en la Escritura, el Magisterio y la enseñanza de los santos. La obra recoge en la colección Cuadernos A-4 quince artículos del blog Reforma o apostasía (www.infocatolica.com).

Hábito y clerman

20 páginas

Este cuaderno recoge cuatro artículos que el autor publicó en www.religionenlibertad.com en septiembre de 2008, sobre el hábito y el clerman. En una sociedad secularizada hay necesidad de signos sagrados, no sólo en fiestas, templos, etc., sino también en aquellas personas especialmente consagradas al Señor y al servicio religioso de la humanidad, como es el caso de los sacerdotes y religiosos.

Hechos de los apóstoles de América

556 páginas

Recién ordenado sacerdote, Iraburu estuvo cinco años en Chile, y posteriormente ha estado muchas veces en América hispana, sobre todo en Chile y en México, para dar cursos de Teología Espiritual y ejercicios espirituales. De su amor a la Iglesia en América, y de sus estudios sobre la primera evangelización allí realizada, proceden los siete cuadernos –luego fundidos en el presente libro– que narran los grandes Hechos de los apóstoles de América.

Infidelidades en la Iglesia

95 páginas

Las comunidades protestantes, al no tener pastores con apostólica autoridad docente y al profesar la posición teológica del libre examen, carecen, lógicamente, de interna homogeneidad en doctrina y disciplina moral y pastoral. Por el contrario, en la Iglesia Católica, al gozar ésta de la Sucesión Apostólica, los creyentes «perseveran en escuchar la enseñanza de los Apóstoles» (Hch 2,42), y por eso mantienen en la comunión eclesial «un solo corazón y un alma sola» (4,32). Solo las infidelidades internas que puedan producirse en la Iglesia hacen posible en ella las divisiones graves y durables en materias doctrinales y morales.

La adoración eucarística

32 páginas

El Espíritu Santo, que guía a la Iglesia "hacia la verdad plena" fue acrecentando en ella la conciencia gozosa de la presencia eucarística de Jesucristo, y a partir sobre todo del siglo XIII suscitó en las comunidades cristianas un culto eucarístico siempre creciente, fuente de inmensos bienes espirituales. Conviene conocer la historia y la espiritualidad de esta devoción central del cristianismo.

La adoración eucarística nocturna

59 páginas

Este cuaderno incluye el anterior, y le añade una historia de la Adoración Nocturna, fundada en 1848 por Hermann Cohen en París, así como un estudio de las vigilias nocturnas que constituyen los actos fundamentales de esta Obra internacional.

La Cruz gloriosa

65 páginas

Este obra recoge en la colección Cuadernos A-4 dieciséis artículos del blog Reforma o apostasía (www.infocatolica.com). En ella el Autor expone una síntesis de la teología y espiritualidad sobre la Cruz, y presenta una Antología de textos de los Padres, del Magisterio y de los grandes maestros espirituales.

Las misiones católicas. Declaración Dominus Iesus

52 páginas

La debilitación de las misiones, a la que hacía referencia Juan Pablo II en su encíclica Redemptoris missio, es hoy real en no pocas Iglesias y viene causada principalmente por la difusión de errores contrarios a la fe. Para ser capaces, con el poder del Espíritu Santo, de llevar adelante la misión de evangelizar a los pueblos, necesitamos hoy reafirmarnos en el modelo de los grandes misioneros de la historia de la Iglesia, como San Francisco Javier, tanto en el fondo como en la forma.

Lecturas y libros cristianos

24 páginas

Cuando no había imprenta, ni derechos de autor, por cierto, en la Iglesia se escribían pocas obras, y los copistas, haciendo de filtro selector, procuraban pasar a la tradición únicamente las obras más valiosas. Actualmente, las muchas miles de obras publicadas en la Iglesia cada año ofrecen a los fieles nuevas posibilidades muy positivas, al mismo tiempo que plantean graves problemas de precio... y de ortodoxia.

Los Evangelios son verdaderos e históricos

71 páginas

La exégesis católica se ha visto invadida en los últimos decenios por la crítica histórica y hermenéutica del protestantismo liberal y del modernismo "católico". El presente estudio reafirma la doctrina católica de siempre, la que el Vaticano II no se avergonzó de enseñar sobre la veracidad y la historicidad de los Evangelios.

Mala doctrina

51 páginas

Los Papas del tiempo posterior al Vaticano II, ya desde Pablo VI, han denunciado con frecuencia que «se han esparcido a manos llenas ideas contrastantes con la verdad revelada. Se han propalado verdaderas y propias herejías en el campo dogmático y moral, creando dudas, confusiones, rebeliones (Juan Pablo II, 6-II-1982). El autor comprueba la verdad de esas afirmaciones en varios autores de habla hispana. La obra recoge en la colección Cuadernos A-4 veintidós artículos del blog Reforma o apostasía (www.infocatolica.com).

Maravillas de Jesús, carmelita descalza santa

96 páginas

En esta obra se incluye una breve Vida de Santa Maravillas de Jesús, carmelita descalza fallecida en 1974 y canonizada por S.S. Juan Pablo II en el año 2003. En la II parte se estudian las virtudes y dones de la santa, citando una amplia antología de textos de ella misma. Finalmente, en una III parte, el autor describe la acción poderosa y eficacísima de la Madre Maravillas para fundar carmelos que conserven con la mayor fidelidad el espíritu de la reforma de Santa Teresa de Jesús.

Marina de Cristo, carmelita descalza

56 páginas

La vida de la M. Marina de Cristo, como la de tantas otras carmelitas de todo el mundo, fue una santa vida, «escondida con Cristo en Dios». Nació en 1955, ingresó en el Carmelo de San Calixto (Córdoba, España) en 1972, y murió en 2006, a mediados de su tercer Priorato. Esta breve biografía ha sido escrita teniendo como base un manuscrito autobiográfico y las cartas a su director espiritual.

Oraciones de la Iglesia en tiempos de aflicción

67 páginas

La Iglesia hoy, como siempre, sufre muchas aflicciones de origen interno y grandes persecuciones del mundo. Desde los comienzos, ha sido consciente en la fe de que su lucha no era simplemente "contra la carne y la sangre", sino "contra los espíritus del Mal". Por eso, su principal arma en este combate ha sido siempre la oración (Ef 6,10-18). En esta obra se recuerdan las formas que en la historia de la Iglesia han ido tomando estas oraciones comunitarias en tiempos de aflicción.

Por obra del Espíritu Santo

104 páginas

No acaba de conocerse la vida cristiana en toda su grandeza y hermosura si solo se conoce de ella su fase ascética, en la que el cristiano participa de la vida divina al modo humano. En esta obra el autor estudia la revelación del Espíritu Santo, la inhabitación de la Trinidad en el alma, y la acción maravillosa de los siete dones del Espíritu Santo, que hacen participar de la vida de Dios a un modo divino.

Providencia, alegres en la esperanza

96 páginas

Que la Iglesia en Occidente va disminuyendo notablemente en número y también en la unidad interna es una realidad ya bien conocida. También sabemos que no pocos de los católicos que permanecen fieles están a veces bastante desmoralizados por esa realidad. El Autor, José María Iraburu, en este texto ha pretendido levantar los ánimos decaídos y quejosos; confortarlos en la fe, que nos anima no sólo al abandono confiado en la divina Providencia, sino incluso a estar “alegres en la esperanza” (Rm 12,12).

Pudor y Castidad

108 páginas

Este cuaderno contiene sobre el Pudor artículos publicados en el blog Reforma o apostasía que el Autor tiene en www.infocatolica.com. Sobre el pudor, en 2009 (10-12), en 2012 (180-2, 180-3) y 2015 (334; y sobre la Castidad la serie publicada en 2014 (258-264), más el (328). Ambas virtudes son hoy muy ignoradas y silenciadas en la predicación. El Vaticano II, sin embargo, enseña que «hay que formar a los jóvenes, a tiempo y convenientemente, sobre la dignidad, función y ejercicio del amor conyugal... Así, educados en el culto de la castidad, podrán pasar, a la edad conveniente, de un honesto noviazgo al matrimonio» (GS 49).

Reforma o apostasía

67 páginas

Como dice el Vaticano II, «la Iglesia peregrina en este mundo es llamada por Cristo a una perenne reforma (perennem reformationem)» (UR 6). Estando integrada por santos y pecadores, la Iglesia ha necesitado al paso de los siglos, y en ocasiones con especial urgencia, ciertas reformas, a través de las cuales recupera y desarrolla su verdadera forma en doctrina y liturgia, en espiritualidad y disciplina. Esta obra de reforma se hace hoy muy necesaria por la multiplicación de los errores y por el distanciamiento ampliamente mayoritario de la Eucaristía. La obra recoge en la colección Cuadernos A-4 treinta y dos artículos del blog Reforma o apostasía (www.infocatolica.com).

Sacralidad y secularización

80 páginas

Es posible, sin duda, secularizar la evangelización, la catequesis, la actividad apostólica y misionera, la vida toda de los cristianos. Como también es posible vivir cristianamente la sacralidad de todos esos campos de la vida de la Iglesia. Después de analizar el tema en sus raíces psicológicas, teológicas y espirituales, Iraburu nos muestra que la secularización es falsa y fea, triste y estéril, mientras que la sacralidad es verdadera y hermosa, alegre y fecunda.

Síntesis de la Eucaristía

88 páginas

Una obra breve y clara, que ayuda a comprender y vivir el misterio de la Eucaristía, analizando los sacrificios de la Antigua Alianza, que iluminan el sacrificio pleno de la Alianza Nueva. Una reflexión sobre lo sagrado y sobre la liturgia, un análisis de todos los ritos integrantes de la Misa, una exposición paralela de las cuatro anáforas principales y, como apéndice, varios textos eucarísticos primitivos, completan esta obra.

JAVIER, San Francisco de, S.J.

Cartas selectas

112 páginas

La presente selección contiene 27 documentos. Con esta obra, la Fundación GRATIS DATE ha querido honrar la memoria del gran santo y patrón de las misiones católicas, en el quinto centenario de su nacimiento Las cartas de San Francisco Javier constituyen su biografía más exacta e íntima y expresan de modo impresionante su celo apostólico.

JUAN PABLO II, San

El amor humano en plan divino

186 páginas

El conjunto de catequesis que dio el papa Juan Pablo II entre los años 1979 y 1984 forman un cuerpo doctrinal muy notable, que prolonga la gran tradición de catequesis pastorales, como aquéllas de San Ambrosio, San Juan Crisóstomo o San Agustín. La santidad y la belleza del matrimonio aparecen claramente en cada una de las páginas.

LÓPEZ MARTÍN, Julián

Oración al paso de las Horas

96 páginas

El actual Obispo de León, España, antes profesor de Liturgia en las Facultades de Salamanca y de Burgos, escribió para la Editorial Secretariado Trinitario, Salamanca, La oración de las Horas –1984, 251 págs.–. Una síntesis de aquella obra es el cuaderno Oración al paso de las Horas. En él se recuerda la historia del Oficio divino, su condición de oración de Cristo y de la Iglesia, y su relación profunda con la Eucaristía. Se describe y analiza la estructura del Oficio, los elementos que lo componen, así como la significación de cada una de las Horas.

MARMION, Beato Dom Columba, O.S.B.

Jesucristo, ideal del monje

304 páginas

Dom Columba Marmion, monje benedictino, en esta obra magna no solo describe la evolución histórica de la institución monástica, sino que estudia los medios de perfección evangélica que más caracterizan la espiritualidad de la vida monástica. Al considerar sus valores fundamentales, viene a desarrollar un conjunto tan pleno de la espiritualidad cristiana que resulta válido también para cualquier otra vocación cristiana.

Jesucristo, ideal del sacerdote

252 páginas

El Beato Columba Marmion dió bastantes conferencias y ejercicios espirituales a sacerdotes diocesanos, que fueron recogidos y organizados en esta libro por Dom R. Thibaut. Como siempre, la doctrina de Marmion sobre el sacerdocio exponía «la pura doctrina de la Iglesia» (Benedicto XV), fundamentándose en Escritura, Padres, dogmas, especialmente la teología de Santo Tomás, y en gran medida la Liturgia.

Jesucristo, vida del alma

327 páginas

Dom Columba Marmion (1858-1923), irlandés, abad benedictino del monasterio de Maredsous, en Bélgica, es sin duda un clásico moderno en el campo de la espiritualidad. Sus escritos, claros, concisos, nítidos, ofrecen un camino espiritual siempre orientado explícitamente por la sagrada Escritura y la Liturgia, por el Magisterio apostólico y por la más profunda teología dogmática, concretamente, la de orientación tomista. Su libro Jesucristo, vida del alma, ha tenido ya cuatro ediciones en la F.GD, y esperamos que tenga bastantes más. Es una maravilla.

Sponsa Verbi La virgen consagrada al Señor

35 páginas

En esta obra el beato Marmion expone los rasgos fundamentales de las mujeres consagradas especialmente al Señor: la dignidad de esposa del Señor, el abandono de todo para unirse más al Esposo. La sponsa Verbi ha de entregarse al Señor con todas sus fuerzas, siempre y en todas las cosas. Una ascética peculiar señala los medios que deben encuadrar esta forma de vida. La fecundidad de la esposa del Verbo es maravillosa.

MOREAU, Yves

Razones para creer

39 páginas

María Isabel Miralles ha traducido la obra del Abbé Yves Moreau, Chrétien, quelles sont tes raisons de croire?, que ha tenido gran difusión en medios pastorales de Francia. Con un lenguaje muy sencillo y preciso acierta a responder con profundidad las preguntas y dudas más frecuentes sobre temas de nuestra fe católica. Ayudará así a los lectores a «estar siempre dispuestos para dar respuesta a todo el que les pida razón de su esperanza» (cf.1Pe 3,15).

PARDO FUSTER, Enrique

Fundamentos bíblicos de la teología católica

456 páginas

11.500 versículos de la Sagrada Escritura son aducidos organizadamente en esta obra por el sacerdote murciano Enrique Pardo Fuster, para fundamentar unas 3.200 proposiciones de la doctrina católica, siguiendo el orden habitual de los tratados teológicos. Resulta, pues, un libro muy útil para estudio, para meditación, para la predicación, así como para familiarizarse día a día con la Palabra divina.

PEQUENINO, Miguel

El Directorio ascético de Scaramelli

47 páginas

El sacerdote angoleño Miguel Pequenino presentó en Burgos, en la Facultad de Teología, como tesis de licenciatura, un notable estudio, que sintetiza el Directorio ascético de Juan Bautista Scaramelli, jesuita (1687-1752). Este libro –y con él el Directorio místico–, ha tenido hasta nuestro tiempo muchas ediciones en diversas lenguas y un considerable influjo. El presente cuaderno, resumiendo hábilmente la obra original, muestras los medios comunes para la perfección cristiana, los obstáculos previsibles, así como las virtudes morales y las teologales, en cuyo ejercicio está la perfección cristiana.

RECONDO, José María

El camino de la oración, en René Voillaume

80 páginas

José María Recondo, nacido en Buenos Aires (1956), muchos años Rector del Seminario Diocesano de Morón, hizo en Burgos, en la Facultad de Teología, una tesis doctoral titulada La oración en René Voillaume: La vida contemplativa de las Fraternidades y la dimensión contemplativa de la vida cristiana. El presente cuaderno es una síntesis de este estudio. Como es sabido, el P. Voillaume, heredero de la espiritualidad del P. Foucauld, en sus escritos, de gran difusión (pensemos en En el corazón de las masas), dio preciosas enseñanzas sobre la contemplación en el interior del mundo, que iluminaron la vida de oración de muchos sacerdotes, religiosos y laicos.

RIFAN, Mons. Fernando Arêas, Obispo-Adm. Apostólico

Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia

76 páginas

Esta obra promueve con gran claridad y fuerza una interpretación católica del Concilio Vaticano II, en continuidad perfecta con la Tradición católica anterior, y rechaza la falsa interpretación de los modernistas, en la que coinciden en cierto modo los tradicionalistas más extremos, según los cuales, el Vaticano II habría establecido en no pocas graves cuestiones una ruptura con el Magisterio anterior de la Iglesia.

RIVERA, José – IRABURU, José María

Síntesis de espiritualidad católica

431 páginas

En 1982, Rivera (+1991) e Iraburu – ambos sacerdotes diocesanos, el primero de Toledo y el segundo de Pamplona–, publicaron Espiritualidad católica, un libro de 1.063 páginas. Una vez agotado, a la hora de reeditarlo, pensaron los autores que podría mejorarse en una redacción más sintética. Así nació en 1989 la Síntesis de espiritualidad católica, que con sus 623 páginas sintetiza y mejora la obra precedente. La Síntesis viene sirviendo a unos como libro de meditación y de lectura espiritual; otros sacan de él esquemas para la predicación o la catequesis. Y en bastantes seminarios, noviciados, Facultades de teología y grupos laicales está siendo usado como manual de texto.

SÁENZ, Alfredo, S.J.

Arquetipos Cristianos

404 páginas

El P. Alfredo Sáenz, S. J. (1932-), argentino, obtuvo en Roma el doctorado en Teología, vive en Buenos Aires y es profesor de teología, conferenciante y predicador. Pero quizá es sobre todo escritor: son muchas y excelentes sus publicaciones. La Fundación GRATIS DATE ve altamente enriquecido su Catálogo con sus obras. Arquetipos cristianos recoge en un solo libro, en 404 páginas, una selección de las biografías publicadas por el Autor en la colección Héroes y santos, que en sus cuatro volúmenes suma 1532 páginas. Arquetipos nos da la biografía de once personas cristianas, canonizadas o no, pero todas ellas fascinantes, imágenes maravillosas de nuestro Señor Jesucristo.

El Apocalipsis según Leonardo Castellani

45 páginas

Nadie puede entender nada del presente sino aquel que conoce el futuro. Y el futuro definitivo es el que nos ha sido revelado por nuestro Señor Jesucristo en los Evangelios, y por los apóstoles en sus cartas, y muy especialmente por San Juan evangelista en su libro de la Revelación, el Apocalipsis. El padre Leonardo Castellani (1899-1981) tradujo este libro y lo comentó en su libro El Apokalipsis (1963). El padre Sáenz lo estudió en el último capítulo de su libro El fin de los tiempos y seis autores modernos (1996). El cuaderno de la F.GD publica ahora ese último capítulo.

La Cristiandad, una realidad histórica

219 páginas

Nadie puede entender nada del presente sino aquel que conoce el pasado. Esta obra deshace innumerables tópicos históricos falsos y da una descripción excelente de la Cristiandad, de la Cristiandad realmente formada en la historia por obra del Espíritu Santo. La historia de la Iglesia, como la de Israel y más todavía, es una historia sagrada, que solamente a la luz de la fe puede ser realmente conocida. El P. Sáenz nos narra en este libro esa historia con gran lucidez y elocuencia, y el prólogo del P. Carlos Biestro queda a la altura de la obra.

SAYÉS, José Antonio

El tema del alma en el Catecismo de la Iglesia Católica

28 páginas

La antropología católica del alma y del cuerpo ha sufrido recientemente fuertes impugnaciones bajo el influjo de la teología protestante y de la filosofía transcendental. Esto trae consigo grandes deterioros en la fe referente, por ejemplo, a la resurrección de Cristo y a la escatología. La doctrina del Catecismo de la Iglesia Católica es un gran impulso autorizado para recuperar en estas importantes cuestiones el verdadero pensamiento bíblico y tradicional. Sayés, sacerdote navarro, profesor en la Facultad de Teología burgalesa, así como en otros centros, autor de numerosas publicaciones, estudia estos temas –que en otras obras suyas ha tratado más ampliamente– con brevedad y profundidad.

SORGIA, Raimondo, O.P.

La Sábana Santa, imagen de Cristo muerto

72 páginas

Esta es la traducción, algo abreviada y adaptada, de la tercera edición italiana del libro Vuoi saperne di più sulla Sindone?, escrito por el padre dominico Raimondo Sorgia. Todo lo referente a la imagen de Cristo grabada en la Sábana Santa, que se guarda en Turín, viene expuesto en una síntesis clara y bien documentada, de grata lectura.

SYLVAIN, Charles

Hermann Cohen, apóstol de la Eucaristía

178 páginas

Esta obra, que abrevia el texto original de Sylvain, es el relato apasionante de la vida de Hermann Cohen (1820-1871) , judío alemán, niño pianista prodigio, discípulo predilecto de Liszt, convertido al catolicismo por la contemplación casual de la Eucaristía, expuesta en la capilla de unas monjas. Fundador en París de la Adoración Nocturna (1848), y posteriormente sacerdote carmelita, restaurador del Carmelo en Francia, fundó también el Carmelo de Londres, y fue uno de los mayores predicadores de su tiempo, siempre enamorado de Cristo en la Eucaristía.