1. Arrianismo y pelagianismo antiguos –La Iglesia logra en el siglo IV la libertad civil. –Pero es a la vez un tiempo de grandes rebajas del cristianismo. –Arrianismo y pelagianismo surgen entonces como una versión naturalista del cristianismo. –El arrianismo. –La Iglesia, pronto y repetidamente, afirma la fe católica en Cristo contra el arrianismo. –El pelagianismo. –La Iglesia afirma la verdad católica de la gracia muy pronto. –Lex orandi, lex credendi. –Arrianismo y pelagianismo van juntos.
2. Schillebeeckx –El modernismo. –El padre Edward Schillebeeckx, O. P. –El Catecismo holandés. –Declaración Mysterium Filii Dei. –La Congregación de la Doctrina de la Fe intervino en cuatro ocasiones acerca de la producción teológica del profesor Schillebeeckx. –1ª. Coloquio de la Congregación con el P. Schillebeeckx. –2ª. Carta. –3ª. Carta. –4ª. Notificación. –La «Misa» holandesa. –«El mejor teólogo católico sin duda del siglo XX».
3. El arrianismo actual –Siglo IV. –Siglos XX-XXI. –Las nuevas versiones del arrianismo. –1980. El P. Edward Schillebeeckx, O. P. –1998. El P. Anthony De Mello, S. J. –2004. El P. Roger Haight, S. J. –2006. El P. Jon Sobrino, S. J. –El neoarrianismo actual tiene no pocos apoyos dentro de la Iglesia. –El arrianismo ha logrado, pues, una notable implantación en la Iglesia. –El arrianismo está hoy tan difundido como pudo estarlo en el siglo IV.
4. El pelagianismo actual-1 –Pelagianismo. –Arrianismo y pelagianismo. –Pelagianismo silencioso. –Signos actuales del cristianismo pelagiano: –Pecado original. –Adulación del hombre. –Moralismo. –Eticismo naturalista. –Devaluación de la gracia, -de la oración de petición -de la Eucaristía y de los sacramentos. –Sobrevaloración de terapias naturales.
5. El pelagianismo actual-2 –El hombre a solas con el hombre. –Fuentes modernas del pelagianismo. –Karl Rahner, S. J. –Hans Küng. –«¿Rehabilitar a Pelagio?» –El pelagianismo actual en sus versiones principales: –roussoniano, –terapias naturales, –sincretista, –liberacionista. –Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios. –San Jerónimo.
II.–El semipelagianismo
1. Los semipelagianos antiguos –El semipelagianismo. –Rechazo católico inmediato. –Cánones principales del Sínodo II de Orange (529). –Bonifacio II confirma el Sínodo II de Orange (531). –La primacía y la gratuidad total de la gracia de Dios.
2. Los semipelagianos actuales –La doctrina de la Biblia y del Magisterio apostólico es muy clara. –Doctrina católica. La libertad humana es causa «subordinada», que se mueve movida por la gracia de Dios, la causa principal. –Doctrina semipelagiana. La libertad humana es causa «coordinada» con la gracia divina. –El voluntarismo pone, pues, la iniciativa de la vida espiritual en el hombre. Y lo hace por tres causas principales: -1 Una mala instrucción en la fe católica. -2 Un antropocentrismo cultural. -3 Un bajo nivel espiritual de sacerdotes y laicos. -La operatividad caracteriza al voluntarismo semipelagiano. –El voluntarismo es tremendamente insano.
3. Semipelagianismo: síntomas –Antropocentrismo mediocre, voluntad propia y cambios de ánimo. –Preocupaciones. –Imposibles la paz y la alegría inalterables. –Evitación sistemática del martirio. –Horror a la Cruz, buscando eficacias.
4. Semipelagianismo: más síntomas –Es cuestión de generosidad. –Dios te pide. –Puede darse una ortodoxia perfecta en la vida de la gracia, que en algunos temas, sin embargo, esté expresada verbalmente en modos deficientes. –Hablen en católico de la gracia divina.
5. Semipelagianismo: aún más síntomas –Dios no te puede pedir. –Lo que más cuesta es lo más santicante, lo más meritorio. –La obra más santificante y meritoria es la realizada con mayor caridad. –Identificar grado de virtud y posibilidad de su ejercicio. –El menosprecio de los débiles. –Quedarían por describir muchos otros síntomas del voluntarismo.
6. Luteranismo y quietismo –El luteranismo es Lutero. –El hombre está totalmente corrompido. –El hombre no es libre. –Sola fides. –Sola gratia. –Una herejía permanente. –Entre Pelagio y Lutero. –El quietismo.
III.–Doctrina católica de la gracia
1. La doctrina católica –El papá y su niño, entre los dos, escriben una carta. –Antecedentes de esta imagen. –«En Dios vivimos, nos movemos y existimos». –El hombre sólo puede producir el bien con la ayuda de Dios. –Lo que el hombre puede producir él solo es el mal. –La Virgen María. –San Juan Bautista. –Jesucristo, nuestro Señor.
3. Vida espiritual-1 –¿Qué he de hacer, Señor? –Siendo la iniciativa siempre del Señor, hemos de hacer todo y sólo lo que su gracia nos vaya dando hacer. –El discernimiento espiritual cristiano pretende conocer la voluntad concreta de Dios providente, tanto en las obras obligatorias, como en las que no lo son en forma ya determinada. –Las reglas de discernimiento. 1.-La humildad. 2.-La abnegación de la propia voluntad.
4. Vida espiritual-2 –La paz. 4.–La conciencia. 5.–Discreción. 6.–Cantidad de acción. 7.–La Cruz. 8.–La obediencia. 9.–La oración de petición.
IV.–Doctrina católica de la gracia
1. Santo Tomás de Aquino –Santo Tomás de Aquino. –La causalidad universal de Dios. –Dios nos salva con la gracia habitual y nos asiste siempre con sus gracias actuales. –La moción de Dios no suprime la libertad del hombre, sino que la causa y activa. –La gracia es eficaz por sí misma, intrínsecamente. –Solo Dios puede mover y cambiar infaliblemente la libertad humana sin violentarla. –Dios no ama igualmente a todos los hombres. Y si alguien es más santo, es porque ha sido más amado por Dios.
2. Santa Teresa del Niño Jesús-1 –Santa Teresa del Niño Jesús. –La distribución desigual que Dios hace de sus gracias. –Toda la vida de Teresita ha sido una obra maravillosa de la gracia de Dios. –Un natural malo y una educación excelente. –La gracia de la vocación. –Santa muy oculta y muy popular. –La gracia hace que todo en Teresa, también sus deficiencias, sea para su bien. –De la fragilidad sufriente a la fortaleza alegre.
3. Santa Teresa del Niño Jesús-2 –El Señor le concede la gracia del celo apostólico. –Jesús mismo va formando a la futura Doctora de la Iglesia. –Jesús mismo es su director espiritual. –Por pura gracia de Dios entra Teresita en el Carmelo. –Dios le da la gracia de amar mucho la mortificación. –Teresa siempre se mueve movida por Jesús. –Jesús le da santos deseos y le da luego su fuerza para obrarlos. –Abandono, puro amor y ninguna voluntad propia.
4. Santa Teresa del Niño Jesús-3 –Santificada con mediaciones escasas. –Privilegiada inmensamente por el amor de Dios misericordioso. –Noche oscura, ausencia habitual de consolaciones sensibles. –El Señor le muestra su vocación personal: ser el amor en la Iglesia. –Un caminito humilde santo y santificante para los pequeños. –Amor al prójimo.
5. Santa Teresa del Niño Jesús-4 –La acción apostólica. –El Señor actúa en Teresita, y ella obra con absoluta humildad y confianza. –Vencimientos heroicos en cosas mínimas. –La caridad fraterna también le costó a veces grandes esfuerzos. –Perfecta en la humildad. –Doctora de la gracia.