Capítulo I. El marco histórico 1. Charles de Foucauld. Vocación, ideal y proyectos de fundación. –Vocación, ideal y misión. –El Padre de Foucauld, fundador. 2. La realización histórica del ideal del Padre de Foucauld en los Hermanitos de Jesús . –René Voillaume. Manifestación progresiva de su vocación. –Tras las huellas de Charles de Foucauld. –La Fraternidad de El-Abiodh-Sidi-Cheikh.–Los años de guerra y de dispersión: la identidad de la Fraternidad se profundiza. –Del Islam al mundo obrero: la misión de la Fraternidad se dilata. –La hora de la expansión.- Conclusión.
Capítulo III. La vida contemplativa de las Fraternidades 1. «Una vida contemplativa peculiar».
—La vida contemplativa. –La contemplación. –Contemplación y «vida contemplativa».
—La vida contemplativa propia de las Fraternidades. –Separación y presencia. –La misión de las Fraternidades. –El apostolado silencioso. –Redentores con Jesús: el Sagrado Corazón de Jesús y la vida contemplativa de las Fraternidades.
2. «A ejemplo de Nazaret».
—La vida de Nazaret.
—Nazaret y la vida contemplativa de las Fraternidades. –La oración de las pobres gentes. –Nazaret y el desierto.
3. «Adoración de Cristo en el sacramento de la Eucaristía». –La Eucaristía en la vida del Padre de Foucauld. –La Eucaristía en la vida de las Fraternidades. –La lectura meditada de la Sagrada Escritura.
Conclusión.
Capítulo IV. La dimensión contemplativa de la vida cristiana 1. Dimensión contemplativa de toda vida cristiana. –La contemplación cristiana. –Vida cristiana y contemplación. –Influjo de la contemplación sobre la vida cristiana. –La espiritualidad cristiana y su evolución en relación a la contemplación. 2. El camino de la oración. —«Pensar en Dios amándole». —Oración y conocimiento. –Fe, conocimiento y oración. –Valor y límites del conocimiento humano, en el camino de la oración. –La evolución del conocimiento en el camino de la oración. —Oración y amor. –Amados por Dios. –«Amarás al Señor, tu Dios»... –Amor a Dios y desasimiento. —Aprender a orar. –La oración como búsqueda y acogida. –El valor de los métodos. –La relatividad de los métodos. –La preparación de la oración. —Jesús, el Camino de la oración. –Jesús, el Camino. –A Jesús, por las Escrituras. –A Jesús, en la Eucaristía. —La oración en la vida. –Vida y oración: en busca de unidad. –La oración continua. –La necesidad de un ritmo de alternancia. 3. La oración de las pobres gentes. –La situación de los pobres. –El camino de los pobres. Conclusión.