I. Origen y naturaleza del liberalismo a) Los antecedentes próximos y remotos –El nomininalismo de Occam. –Averroísmo. –Marsilio de Padua. –Nicolás de Autremont. –Pelaginanismo. –Protestantismo.b) El liberalismo como concepción del mundo. –Hobbes, Locke y deismos varios. –De la Cristiandad medieval a la Ilustración liberal. –Autosuficiencia absoluta. –Inmanentismo absoluto.c) El liberalismo como doctrina político-social. 1. Una concepción de la sociedad y de la política. 2. La plenitud de la autosuficiencia hasta la gnosis hegeliana. 3. El «antiguo régimen», premisa de la Revolución. 4. La revolución norteamericana y la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano. 5. La política subordinada a la economía. d) Los grados del liberalismo según León XIII
II. El llamado «liberalismo católico» a) Proceso histórico-doctrinal del liberalismo «católico» b) La posibilidad de un Estado laico «cristiano» y nuevas formas de liberalismo
III. Reflexiones críticas a) ¿«Un buen cristiano es un liberal que se ignora»? b) El liberalismo y la doctrina social de la Iglesia c) La verdadera democracia es jerárquica y antiliberal y el liberalismo es inorgánico y antidemocrático –Pueblo y masa. –El sufragio universal. –El dogma de la democracia liberal.d) La imposible «re-creación» del liberalismo y los abusos de la semántica e) La «mentalidad» liberal, un neopelagianismo contemporáneo
IV. La autoridad y la obediencia a) Participación y autoridad b) La autoridad participada c) Los grados de la autoridad participada 1. La autoridad doméstica 2. Los otros modos de la autoridad participada d) La autoridad participada en la sociedad política 1. Toda autoridad instituida por Dios 2. El bien común temporal, fin de la autoridad política e) La autoridad y la virtud de la obediencia 1. La obediencia, parte de la justicia 2. Despotismo planetario y desorden esencial f) Autoridad, libertad y obediencia a la luz de la revelación cristiana