En Pedro permanece lo que Cristo instituyó
De los sermones de san León Magno, papa
Aunque nosotros, queridos hermanos, nos vemos débiles y agobiados cuando pensamos en las obligaciones de nuestro ministerio, hasta tal punto que, al querer actuar con entrega y energía, nos sentimos condicionados por nuestra fragilidad, sin embargo, contando con la constante protección del Sacerdote eterno y todopoderoso, semejante a nosotros, pero también igual al Padre, de aquel que quiso humillarse en su divinidad hasta tal punto que la unió a nuestra humanidad para elevar nuestra naturaleza a la dignidad divina, digna y piadosamente nos gozamos de su especial providencia, pues, aunque delegó en muchos pastores el cuidado de s ovejas, sin embargo, continúa él mismo velando sobre su amada grey.
También nosotros recibimos alivio en nuestro ministerio apostólico de su especial y constante protección, y nunca nos vemos desprovistos de su ayuda. Es tal, en efecto, la solidez de los cimientos sobre los que se levanta el edificio de la Iglesia que, por muy grande que sea la mole del edificio que sostienen, no se resquebrajan.
La firmeza de aquella fe del príncipe de los apóstoles, que mereció ser alabada por el Señor, es eterna. Y así como persiste lo que Pedro afirmó de Cristo, así permanece también lo que Cristo edificó sobre Pedro. Permanece, pues, lo que la Verdad dispuso, y el bienaventurado Pedro, firme en aquella solidez de piedra que le fue otorgada, no ha abandonado el timón de la Iglesia que el Señor le encomendara.
Pedro ha sido colocado por encima de todo, de tal forma que en los mismos nombres que tiene podemos conocer hasta qué punto estaba unido a Cristo: él, en efecto, es llamado: piedra, fundamento, portero del reino de los cielos, árbitro de lo que hay que atar y desatar; por ello, hay que acatar en los cielos el fallo de las sentencias que él da en la tierra.
Pedro sigue ahora cumpliendo con mayor plenitud y eficacia la misión que le fue encomendada, y, glorificado en Cristo y con Cristo, continúa ejerciendo los servicios que le fueron confiados.
Si, pues, hacemos algo rectamente y lo ejecutamos con prudencia, si algo alcanzamos de la misericordia divina con nuestra oración cotidiana, es en virtud y por los méritos de aquel cuyo poder pervive en esta sede cuya autoridad brilla en la misma.
Todo ello es fruto, amados hermanos, de aquella confesión que, inspirada por el Padre en el corazón de Pedro, supera todas las incertidumbres de la opiniones humanas y alcanza la firmeza de la roca que no será nunca cuarteada por ninguna violencia.
En toda la Iglesia, Pedro confiesa diariamente: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, y toda lengua que confiesa al Señor está guiada por el magisterio de esta confesión.
O bien:
Dios edifica y guarda su ciudad
Del Tratado de san Hilario, obispo, sobre el salmo 126
Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles. Sois templo de Dios y el Espíritu de Dios habita en vosotros. Este es, pues, el templo de Dios, lleno de su doctrina y de su poder, capaz de contener al Señor en el santuario del corazón. Sobre esto ha hablado el profeta en el salmo: Santo es tu templo, admirable por su justicia. La santidad, la justicia y la continencia humana son un templo para Dios.
Dios debe, pues, construir su casa. Construida por manos de hombres, no se sostendría; apoyada en doctrinas del mundo, no se mantendría en pie; protegida por nuestros ineficaces desvelos y trabajos, no se vería segura.
Esta casa debe ser construida y custodiada de manera muy diferente: no sobre la tierra ni sobre la movediza y deslizante arena, sino sobre sus propios fundamentos, los profetas y los apóstoles.
Esta casa debe construirse con piedras vivas, debe encontrar su trabazón en Cristo, la piedra angular, debe crecer por la unión mutua de sus elementos hasta que llegue a ser el varón perfecto y consiga la medida de la plenitud del cuerpo de Cristo; debe, en fin, adornarse con la belleza de las gracias espirituales y resplandecer con su hermosura.
Edificada por Dios, es decir, por su palabra, no se derrumbará. Esta casa irá creciendo en cada uno de nosotros con diversas construcciones, según las diferencias de los fieles, para dar ornato y amplitud a la ciudad dichosa.
El Señor es desde antiguo el atento guardián
de esta ciudad: cuando protegió a Abrahán peregrino y eligió a Isaac para el
sacrificio; cuando enriqueció a su siervo Jacob y, en Egipto, ennobleció a
José, vendido por sus hermanos; cuando fortaleció a Moisés contra el Faraón y
eligió a Josué como jefe del ejército; cuando liberó a David de todos los
peligros y concedió a Salomón el don de la sabiduría; cuando asistió a los
profetas, arrebató a Elías y eligió a
Eliseo; cuando protegió a Daniel y en el horno, refrigeró con una brisa suave a
los niños, juntándose con ellos como uno más; cuando, por medio de el ángel,
anunció a José que la Virgen había concebido por la fuerza divina, y confirmó a
María; cuando envió como precursor a Juan y eligió a los apóstoles, y cuando
rogó al Padre, diciendo: Padre santo, guárdalos en tu nombre a los que me
has dado; yo guardaba en tu nombre a los que me diste; finalmente, cuando
él mismo después de su pasión, nos promete que velará siempre sobre nosotros:
Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.
Ésta es la protección eterna de aquella bienaventurada y santa ciudad, que, compuesta de muchos, pero formando una sola, es en cada uno de nosotros la ciudad de Dios. Esta ciudad, por tanto, debe de ser edificada por Dios para que crezca hasta su completo acabamiento. Comenzar una edificación no significa su perfección; pero mediante la edificación se va preparando la perfección final.
O bien:
Criado fiel y solícito
De los sermones de san Fulgencio de Ruspe, obispo
El Señor, queriendo explicar el peculiar
ministerio de aquellos siervos que ha puesto al frente de su pueblo, dice: ¿Quién
es el criado fiel y solícito a quien el Señor ha puesto al frente de su familia
para que les reparta la medida de trigo a sus horas? Dichoso ese criado, si el
Señor, al llegar, lo encuentra portándose así. ¿Quién es este Señor,
hermanos? Cristo, sin duda, quien dice a sus discípulos: Vosotros me llamáis
«·el Maestro y el Señor», y decís bien, porque lo soy.
¿Y cuál es la familia de este Señor? Sin duda,
aquella que el mismo Señor ha liberado de la mano del enemigo para hacerla
pueblo suyo. Esta familia santa es la Iglesia católica, que por su abundante
fertilidad se encuentra esparcida por todo el mundo y se gloría de haber sido
redimida por la preciosa sangre de su Señor. El Hijo del hombre —dice el
mismo Señor— no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida
en rescate por muchos.
El mismo es también el buen pastor que entrega su vida por sus ovejas. La familia del Redentor es la grey del buen pastor.
Quien es el criado que debe ser al mismo
tiempo fiel y solícito, nos lo enseña el apóstol Pablo cuando, hablando de
sí mismo y de sus compañeros, afirma: Que la gente sólo vea en nosotros
servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un
administrador, lo que se busca es que sea fiel.
Y para que nadie caiga en el error de creer
que el apóstol Pablo designa como administradores sólo a los apóstoles y que,
en consecuencia, despreciando el ministerio eclesial, venga a ser un siervo
infiel y descuidado, el mismo apóstol Pablo dice que los obispos son
administradores: El obispo, siendo administrador de Dios, tiene que ser
intachable.
Somos siervos del padre de familias, somos administradores de Dios, y recibiremos la misma medida de trigo que os servimos. Si queremos saber cuál deba ser esta medida de trigo, nos lo enseña también el mismo apóstol Pablo, cuando afirma: Estimaos moderadamente, según la medida de la fe que Dios otorgó a cada uno.
Lo que Cristo designa como medida de trigo, Pablo lo llama medida de la fe, para que sepamos que el trigo espiritual no es otra cosa sino el misterio venerable de la fe cristiana. Nosotros os repartimos esta medida de trigo, en nombre del Señor, todas las veces que, iluminados por el don de la gracia, hablamos de acuerdo con la regla de la verdadera fe. Vosotros mismos recibís la medida de trigo, por medio de los administradores del Señor, todas las veces que escucháis la palabra de la verdad por medio de los siervos de Dios.
O bien:
Vocación de los presbíteros a la perfección
Del Decreto Presbyterorum ordinis, sobre el ministerio y la vida de los presbíteros, del Concilio Vaticano II,12
Por el sacramento del orden, los presbíteros
se configuran a Cristo sacerdote, como miembros con la cabeza, para construir y
edificar todo su cuerpo, que es la Iglesia, como cooperadores del orden
episcopal. Ya desde la consagración bautismal, han recibido, como todos los
fieles cristianos, el símbolo y el don de tan gran vocación, para que, a pesar
de la debilidad humana, procuren y tiendan a la perfección, según la palabra
del Señor: Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.
Los sacerdotes están obligados por especiales motivos a alcanzar esa perfección, ya que, consagrados de manera nueva a Dios por la recepción del orden, se convierten en instrumentos vivos de Cristo, sacerdote eterno no, para continuar en el tiempo la obra admirable del que, con celeste eficacia, reintegró la unidad de todos los hombres.
Así, pues, ya que todo sacerdote, a su modo,
representa la persona del mismo Cristo, recibe por ello una gracia particular,
para que, por el mismo servicio de los, fieles y de todo el pueblo de Dios que
se le ha confiado,, pueda alcanzar con mayor eficacia la perfección de aquel a
quien representa, y encuentre remedio para la flaqueza humana de la carne en la
santidad de aquel que fue hecho para nosotros sumo sacerdote santo, inocente,
sin mancha, separado de los pecadores.
Cristo, a quien el Padre santificó o consagró y envió al mundo, se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras, y así, por su pasión, entró en la gloria; de la misma manera, los presbíteros, consagrados por la unción del Espíritu Santo y enviados por Cristo, mortifican en sí mismos las obras de la carne y se consagran totalmente al servicio de los hombres, y así, por la santidad con que están enriquecidos en Cristo, pueden progresar hasta llegar al varón perfecto.
Por ello, al ejercer el ministerio del Espíritu y de la justicia, si son dóciles al Espíritu de Cristo que los vivifica y guía, se afirman en la vida del espíritu. Ya que las mismas acciones sagradas de cada día, y todo el ministerio que ejercen unidos con el obispo y con los demás presbíteros, los van llevando a un crecimiento de perfección.
Además, la misma santidad de los presbíteros
contribuye en gran manera a la fecundidad del propio ministerio. Pues, aunque
la gracia de Dios puede realizar la obra de la salvación también por medio de
ministros indignos, sin embargo, Dios prefiere manifestar sus maravillas por
obra de quienes son más dóciles al impulso e inspiración del Espíritu Santo.
Por su íntima unión con Cristo y por la santidad de su vida, los presbíteros
pueden decir con el Apóstol: Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive
en mi.
O bien:
Id y haced discípulos de todos los pueblos
Del Decreto Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia, del Concilio Vaticano II, 4-5
El mismo Señor Jesús, antes de entregar voluntariamente su vida por la salvación del mundo, de tal manera dispuso el ministerio apostólico y prometió enviar el Espíritu Santo que ambos se encuentran asociados en la realización de la obra de la salvación en todas partes y para siempre.
El Espíritu Santo unifica en la comunión y en el ministerio, y provee de diversos dones jerárquicos y carismáticos a toda la Iglesia a través de todos los tiempos, vivificando, a la manera del alma, las instituciones eclesiales e infundiendo en el corazón de los fieles el mismo impulso de misión con que actuó Cristo. A veces también se anticipa visiblemente a la acción apostólica, de la misma forma que sin cesar la acompaña y dirige de diversas formas.
El Señor Jesús ya desde el principio llamó a los que él quiso, y a doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar. Los apóstoles fueron, pues, la semilla del nuevo Israel y al mismo tiempo el origen de la sagrada jerarquía.
Después, el Señor, una vez que hubo cumplido en sí mismo, con su muerte y resurrección, los misterios de nuestra salvación y la restauración de todas las cosas, habiendo recibido toda potestad en el cielo y en la tierra, antes de ascender a los cielos, fundó su Iglesia como sacramento de salvación y envió a los apóstoles a todo el mundo, como también él había sido enviado por el Padre, mandándoles: Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. De aquí le viene a la Iglesia el deber de propagar la fe y la salvación de Cristo; tanto en virtud del mandato expreso que de los apóstoles heredó el orden episcopal, al que ayudan los presbíteros, juntamente con el sucesor de Pedro, sumo pastor de la Iglesia, como en virtud de la vida que Cristo infunde a sus miembros.
La misión de la Iglesia se realiza, pues, mediante aquella actividad por la que, obediente al mandato de Cristo y movida por la gracia y la caridad del Espíritu Santo, se hace presente en acto pleno a todos los hombres o pueblos, para llevarlos con el ejemplo de su vida y con la predicación, con los sacramentos y demás medios de gracia, a la fe, la libertad y la paz de Cristo, de suerte que se les descubra el camino libre y seguro para participar plenamente en el misterio de Cristo.