fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Salmo 72 (73). Para mí lo bueno es estar junto a Dios

Una vez más se plantea el problema de la suerte de los buenos y los malos. A estos parece irles todo bien y se yerguen en su orgullo (vv.4-12). Esto sirve de tentación al salmista (vv.2-3), más aún, le produce una auténtica crisis (vv. 13-16). Hasta que Dios mismo se digna iluminarle (v.17) y comprende el destino de los malvados (vv. 18-20.27) y su propia ceguera (vv.21-22). Y sobre todo experimenta la dicha de la intimidad con Dios, que está llamada a perdurar eternamente (vv.23-26.28).
También nosotros podemos dejarnos dominar por la tentación de los éxitos y felicidad mundanos. Sólo la experiencia viva y personal del Señor («para mí lo bueno es estar junto a Dios», «se consumen mi corazón y mi carne por Dios») nos da la verdadera sabiduría y nos libera de la tentación de los falsos ídolos y de la impaciencia de los resultados inmediatos al alcance de la mano. Una experiencia profunda y real ya en este mundo, porque hemos hallado el Tesoro (Mt 13,44) ante el cual todo lo demás palidece («contigo, ¿qué me importa la tierra?»).
Pero además el salmo abre la perspectiva de la eternidad. Los sufrimientos de este mundo no pesan lo que la gloria que un día se nos manifestará (Rom 8, 18). Por eso estamos prestos para partir y estar con Cristo, que es con mucho lo mejor (Fil 1,23). De ahí la exhortación del apóstol: «Buscad las cosas de a arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra» (Col 3,1-2). Así, en Cristo se cumple con creces el «destino glorioso» que el salmista intuía: «Estaremos siempre con el Señor» (1Tes 4,17). Sólo desde esta clave de eternidad se valoran en su justa medida las cosas «de abajo», con todas sus ambigüedades y contradicciones.