fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Salmo 23 (24). Va a entrar el Rey de la gloria

Este canto de alabanza a Dios como Creador y Rey victorioso (vv.1-2) combina la entrada del arca en el templo después de una victoria (vv.7-10) junto con las condiciones requeridas por parte de los fieles para participar en el culto (vv. 3-6).
La liturgia cristiana aplica este salmo a la ascensión. Las «puertas eternales» se abren ante el Rey de la Gloria, que después de haberse mostrado «héroe valeroso», «valeroso en la batalla» de su pasión, entra triunfante como «Dios del universo» en el Santuario celestial (Hb 6,20). Propiamente sólo Cristo puede «subir» y «estar» en «el recinto sacro»: es el único «inocente» (Hb 7,26) y «puro» para entrar en la Jerusalén celestial (Ap 21,27).
También podemos referir el salmo a las diversas «entradas» de Cristo en el templo que es la Iglesia y en el que somos cada uno de nosotros. En cada una de estas «entradas» (comunión eucarística, sacramentos, oración…) «el Rey de la Gloria» –Cristo Resucitado– viene con todo su poder como «héroe valeroso», como «el más fuerte» que vence al maligno y lo echa fuera (Lc 11,21s). A nosotros nos toca disponernos buscando su rostro (v.6) con verdadero deseo y abriéndole las puertas (vv.7-9) de nuestro corazón (Ap 3,20) con sincera disponibilidad para que entre. Así es como nos va dando «manos inocentes y puro corazón» (v.4), pues, habiéndonos asumido en su encarnación (Hb 2,11.14), nos lava con su sangre (Ap 7,14) y nos arrastra en su victoria (vv.7-8; cfr.2Cor 2,14); de este modo, también nosotros podremos ingresar en el Santuario celestial, pues sólo los limpios de corazón ven a Dios (Mt 5,8).
La liturgia aplica también este salmo a la encarnación: María es el «recinto sacro» en el que virginalmente entra «el Rey de la Gloria», convirtiéndose así en Arca de la Nueva Alianza.