fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Salmo 18 (19). La creación y la Ley

Tres partes claramente definidas tiene el salmo, formando sin embargo una perfecta unidad. Toda la creación es un mensaje silencioso y continuo (vv.2-7): canta la gloria de Dios y manifiesta al hombre su belleza y su poder. Por su parte, la Ley, como expresión de la voluntad del Señor, es portadora de luz, descanso, alegría y hasta deleite para el hombre (vv.8-11). El hombre, por su parte, es invitado a unirse a este orden armonioso formado por la creación y la Ley: como es pecador, necesita el socorro y la misericordia de Dios para que se complete la sinfonía en perfecto orden y armoniosa belleza (vv.12-15).
¿Tenemos la mirada del corazón lo suficientemente purificada para percibir esa gloria de Dios en la creación? ¿Tenemos abiertos los oídos del alma para escuchar el grito silencioso de la naturaleza? Recordemos el testimonio de los santos; por ejemplo, la emoción profunda de san Francisco de Asís en el «Cántico de las criaturas»: «loado seas mi Señor…»
En un mundo que rechaza toda ley y considera los mandamientos de Dios un estorbo para la libertad, el salmo nos hace saborear («más dulce que la miel») y apreciar («más preciosos que el oro») la voluntad de Dios como nuestro verdadero bien. Sólo ella es «descanso del alma», «da luz a los ojos», es «verdadera» y «justa»… Nuestra tarea es ajustarnos a ella mediante la purificación y la humildad para no desentonar y para que también nuestra vida sea un canto de alabanza al Creador.
Cristo es presentado en el NT como «Sol que nace de lo alto» (Lc 1,78), que ilumina a todo hombre (Jn 1,9), y como Esposo que sale del Padre (Mt 9,15; Jn 3,29) para recorrer su camino ofreciendo a cada persona el calor de su amor (vv.6-7). Los apóstoles, por su parte (Rom 10,18 aplica a ellos el v.5), son llamados, como testigos de esta luz y este amor, a difundir la Buena Nueva por el mundo entero…