fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Salmo 87 (88). En las tinieblas y el abismo

Oración de lamentación y súplica en una enfermedad mortal. Es el salmo más duro de todo el salterio. No deja resquicio a la esperanza. El tono es completamente sombrío (abismo, fosa, tinieblas, sepulcro, olvido, muerte…). Lo más doloroso es el hecho de estar abocado a la muerte, después de la cual ya no hay nada, y de experimentar incluso el rechazo de Dios (v.15). El salmo concluye en la más completa oscuridad: «mi compañía son las tinieblas».
El salmo refleja la situación de mucha gente «sin esperanza y sin Dios en el mundo» (Ef 2,12). Y Cristo ha asumido estas situaciones, llegando a pasar por la amargura, la angustia, la tristeza, la sensación de abandono del Padre… (Mc 14,33-34; Lc 22,44; Hb 5,7-8). De este modo las ha transformado y redimido desde dentro. Y al destruir la muerte con su victoria (1Cor 15,54-57) ha eliminado definitivamente «el velo que cubría a todos los pueblos» y «ha enjugado las lágrimas de todos los rostros» (cfr. Is 25,7-8), pues la muerte no tiene ya la última palabra.
El cristiano puede rezar este salmo haciendo suyas en su corazón las situaciones que de hecho viven multitud de personas: desde el que no espera nada después de la muerte hasta el que vive ya ahora en la fosa, en el abismo, en el sinsentido, en la desesperación, en la angustia… De ese modo podemos «co-redimir» y alcanzar gracia que los sostenga y les haga ver la luz. A algunos santos les ha sido dado participar de manera particularmente intensa en esta «co-redención».
Rezado en las Completas del viernes, este salmo evoca el misterio del descenso a los infiernos.