fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Presentación de la edición española

La presente obra, Tradición y Magisterio de la Iglesia, tiene por autor al Excmo. Sr. Don Fernando Arêas Rifan, Obispo de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney, de Campos (estado Río de Janeiro, Brasil).

La Administración Apostólica es una circunscripción eclesiástica que se equipara a una Diócesis (CIC c. 368); una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral es confiado a un Administrador Apostólico, que gobierna en el nombre del Sumo Pontífice (c.371 §2).

La Congregación para los Obispos, por el Decreto Animarum bonum (18-I-2002), creó la Administración Apostólica San Juan María Vianney, estableciendo jurídicamente la voluntad del Papa Juan Pablo II, expresada en su carta autógrafa Ecclesia unitas (25-XII-2001), escrita para guardar en la unidad eclesial a los sacerdotes y fieles vinculados a las anteriores formas litúrgicas y disciplinares del Rito Romano (Liturgia de San Pío V).

Dom Fernando Arêas Rifan, nacido en São Fidélis (Estado Río de Janeiro), entró en el Seminario Diocesano a los 12 años de edad, y fue ordenado sacerdote a los 24 años (8-XII-1974) en la Catedral-Basílica del Santísimo Salvador, en Campos, por el Excmo. Sr. Obispo, Don Antônio de Castro Mayer, que fue el Obispo diocesano durante 33 años (1948-1981). Este Obispo fue el formador de la mayoría de los sacerdotes que hoy componen la Administración Apostólica. Siempre muy fiel al Magisterio de la Iglesia, Don Antônio conservó también en la diócesis la Misa en la forma extraordinaria del Rito Romano.

Mons. Arêas Rifan fue secretario particular del Obispo diocesano, Director diocesano de la Enseñanza Religiosa, profesor de filosofía en el Seminario, miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de Consultores, y párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Campos de Goytacazes.

Acogiendo la petición del Papa Juan Pablo II, con el fin de resolver el problema de la división de los católicos en la Diócesis de Campos, Mons. Arêas Rifan fue enviado a Roma como portavoz de los sacerdotes de la Unión Sacerdotal San Juan María Vianney. En las conversaciones con la Santa Sede esta misión, gracias a Dios, llegó a buen término, y el Santo Padre creó la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney.

El primer Obispo de esta Administración Apostólica fue Dom Licínio Rangel, cuyo reconocimiento canónico coincidió con la creación de la misma Administración Apostólica (18-I-2002). El Papa Beato Juan Pablo II eligió como Obispo coadjutor al Excmo. Sr. Don Fernando Arêas Rifan, actual Obispo de la Administración al fallecimiento de Dom Licinio (16-XII-2002). Don Fernando recibió la ordenación episcopal de manos del Sr. Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación del Clero (18-VIII-2002), y fue nombrado Obispo Administrador Apostólico de la misma Administración, viniendo a formar parte de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

El título original de la obra que ahora presentamos es Orientação pastoral – O Magistério vivo da Igreja (2005). En su edición francesa se titula Tradition et Magistère vivant (Éditions Sainte-Madeleine, Monastère du Barroux, France, 2007). La traducción española de Bruno Moreno, que ha utilizado la edición original portuguesa y su versión en francés, ha sido aprobada por el Autor.

Creemos que es ésta una de las obras más valiosas para promover una interpretación católica del Concilio Vaticano II y para rechazar la falsa interpretación de los modernistas, que en cierto modo coincide con la que hacen los tradicionalistas extremos, según la cual en no pocas graves cuestiones el Vaticano II habría establecido una ruptura con el Magisterio anterior de la Iglesia.

Agradecemos mucho a Mons. Arêas Rifan la autorización que nos ha concedido para publicar su obra. Quiera Dios que preste una gran ayuda espiritual a los lectores de habla hispana.

Fundación GRATIS DATE

Siglas

–CIC: Codex Iuris Canonici
–CEC: Catechismus Catholicæ Ecclesiæ
–DzSch: Enchiridion Symbolorum Definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, Heinrich Denzinger - Adolf Schönmetzer, edit. Herder.